Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

27/05/2020

Piden que las abejas sean «Patrimonio Natural»

La Sociedad Argentina de Apicultores advierte sobre el peligro para la alimentación que ocasiona la desparición de colmenas.

La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) junto a más de 200 organizaciones solicitaron a la Relatoría Especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “que se tomen medidas urgentes en defensa de las Abejas, de la Biodiversidad y de la Naturaleza”.

El pedido se basa en que “las abejas son esenciales y se encuentran entre los más importantes polinizadores responsables de asegurar la disponibilidad de alimentos en el mundo y garantizar la diversidad biológica permitiendo el equilibrio ambiental. La desaparición de las poblaciones de abejas implica un impacto letal en el resto de las especies del planeta y de la vida misma tal como la conocemos. De allí la necesidad de solicitar una recomendación para los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analicen acciones orientadas a protegerlas”.

En el documento presentado recomiendan declarar a las abejas Patrimonio Natural por constituir la “polinización” una actividad esencial “para garantizar la Preservación de la Diversidad Biológica y, en consecuencia, el Derecho Humano a una Alimentación Adecuada.”

Las entidades también solicitan declarar a las abejas “Especie en peligro de extinción”, promover acciones concretas para promover la biodiversidad y proteger hábitats favorables para las abejas y demás polinizadores.

Desde la SADA informan que el 75% de los alimentos depende de la polinización de las abejas. “Por eso, si las abejas desaparecieran, gran cantidad de productos esenciales para la vida desaparecerían con ellas. Frutas, verduras, forraje para los animales, hierbas medicinales y cultivos para usos industriales, como el algodón. Sin la polinización realizada por la abeja y otros insectos polinizadores,  acabaría la biodiversidad del planeta. Es gracias a la biodiversidad que hay tantos productos agrícolas diferentes, cada uno con su sabor, color y valores nutricionales valiosos para nuestro bienestar y el de todos los seres vivos”, advierten desde la entidad. 

Para acceder al documento completo: https://drive.google.com/file/d/1btEnFqDUH2XaLubd0XIS47NrnH2DuaG_/view?usp=drivesdk

Para adhesiones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSehR1gcWVqL0PTrgc3mDyOTLtut5SSochYdm8HabQrMACOXWQ/viewform?fbclid=IwAR0BoRq4GZpczMlfOMtimAcwiPhUHJzXkhVXA4CM8GxnvvZqSK7r7h1tMY4

En un documento adicional se recopilaran todas las nuevas firmas y se elevaran a la REDESCA para que formen parte de la petición ya presentada, informaron desde la SADA.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *