Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/05/2020

Buscan identificar coronavirus en mascotas

Especialistas de la Facultad de Ciencias Vetertinarias estudiará la presencia del virus tanto en animales silvestres como en domésticos.

Con el subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, una investigación de especialistas de la UBA, encabezada por la doctora Ana Bratanich, junto a los doctores Silvia Mundo, Marcelo Miragaya y Gabriel Capitelli, buscará determinar la presencia del Covid-19, y otros coronavirus en animales domésticos y silvestres.

Liderada por la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV UBA), con la participación de la Facultad de Medicina UBA, la investigación tendrá como base el concepto de “UNA Salud”, dado que un gran porcentaje de las enfermedades infecciosas del hombre son zoonosis, afectan tanto al hombre como a los animales. Por eso, el control debe realizarse planteando acciones sobre la línea: ser humano – animal – ecosistema.

“Es relevante que se haya subsidiado un proyecto que propone estudiar virus en animales, pues el origen de esta enfermedad estuvo en coronavirus de murciélagos y quizás también en otra especie intermedia, es decir, infecto a otro animal y ese infecto a su vez  al humano”, afirma Ana Bratanich. El proyecto no apunta a la cura o el desarrollo de una vacuna para el Covid-19, sino a prevenir los eventos de saltos intra-especies.

La identificación del virus se realiza a partir de la amplificación de su material genético, mediante muestras de hisopados de las vías respiratorias, excreciones o secreciones y suero o, ─en el caso en que no se encuentre en estado inicial de viremia pero que la haya padecido─ a partir de la repuesta inmune que induce en el animal infectado. 

En el caso de los animales silvestres, se eligieron aquellos que cohabitan con murciélagos como llama, alpaca, vicuña y guanaco en la provincia de Jujuy.

Para el estudio de los animales de compañía o domésticos se tomarán muestras de los animales que concurren al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. También se extraerán muestras de animales de compañía de pacientes humanos Covid-19 positivos, atendidos en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

Todos los conocimientos generados durante este proyecto son imprescindibles para el diseño de estrategias de control, entendidas como las mejores acciones de prevención en las especies silvestres y domésticas que intenten evitar la dispersión y el salto del virus entre especies“, informaron desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *