Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/05/2020

Fuerte rechazo a la restricción de créditos

Las entidades del agro se pronunciaron en contra de la resolución del Banco Central sobre el otorgamiento de financiación.
Silobolsa

El viernes se conoció una resolución del Banco Central que le ordena a las entidades financieras no otorgar créditos con tasa del 24% a aquellos productores que retengan más del 5% de su capacidad de cosecha en el campo. La reacción de las entidades de productores no tardaron en hacerse oír.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado sostuvo que es una medida que castiga a los productores y que “sería mucho más conducente procurar mecanismos constructivos para incentivar o acelerar el ritmo de inversión productiva y de generación de divisas, partiendo de la premisa que la cosecha es del productor y no del Estado. Sería conveniente que el Estado apuntara a generar la confianza y la previsibilidad necesarias para apuntalar la inversión, la incorporación de tecnología y el aumento de la producción”.

Por su parte, el presidente la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo que “esta discusión deja en claro que nuestro sistema financiero está lejos de las necesidades de la producción y privilegia la inversión especulativa. Medidas que han sido inconsultas y no son parte de un plan coherente, desnudan la falta de herramientas financieras para el pequeño productor”.

“Esta medida del Banco Central trata a todos los productores por igual, sin diferenciar entre pequeños y grandes, ignorando que, para el más chico, en contextos de crisis su única espalda financiera y reserva de valor para seguir existiendo y que sus números cierren son sus granos”, añadió Achetoni.

Por su parte, Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), sostienen que la resolución del Banco Central “se trata de una disparatada medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, y el único generador de legítimas divisas del país y en momentos en los que la siembra del trigo trayendo a la memoria del productor medidas similares tomadas en 2014 y con pésimo resultados para el país. ¿Acaso el Gobierno Nacional piensa que la normalización del país post pandemia se podrá realizar sin tener en pleno funcionamiento y con la necesaria financiación al sector que más divisas entrega a las arcas del Estado?»

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) entienden que la resolución del BCRA es “un ataque claro y contundente al sector agropecuario y a la propiedad privada”. Además la entidad advierte que “es una medida con un fuerte contenido ideológico que intenta maniatar al agro, pero que en cualquier momento puede mutar hacia lo ganadero, la agroindustria, la metalmecánica o cualquier actividad que tenga al campo como eje”.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Fuerte rechazo a la restricción de créditos”

  1. Me parece que las medidas del gobierno c son correctas por que destinar dinero para alguen que no lo necesita, ya que lo tiene encanutado.-

  2. Los agrogarcas son unos vivos bárbaros, retienen la cosecha, piden créditos y con esos créditos compran dólares para forzar una devaluación para ganar de manera obscena, son unos delincuentes y encima se hacen los ofendidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *