Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/05/2020

Liberan avispas para enfrentar al HLB

El INTA Bella Vista estudia la acción de Tamarixia radiata sobre el insecto vector de la peor enfermedad en los frutales.

En la localidad correntina de Bella Vista, un equipo de entomólogos trabaja en el desarrollo de estrategias que ayuden al control del vector que transmite el Huanglongbing (HLB), conocida como enfermedad de los cítricos. En este sentido, desde hace más de dos años, se enfocan en la multiplicación de avispas Tamarixia radiata para su liberación masiva en chacras de productores y en el arbolado urbano de la ciudad.

“Durante la primera quincena de mayo, liberamos más de 4.000 adultos de Tamarixia radiata en una quinta demostrativa perteneciente al proyecto Fontagro, en el arbolado urbano y de traspatio”, expresó Alcides Aguirre –referente del laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista, Corrientes– quien estudia el comportamiento de la chicharrita que transmite la enfermedad y las formas posibles de control.

De acuerdo con Aguirre, “la cría y liberación de estos enemigos naturales nos va a permitir controlar al vector en áreas de traspatio y periurbanas sin el uso de productos químicos”. Y agregó: “Esto es muy importante, debido a que los programas de prevención no prevén ninguna medida para disminuir las poblaciones de Diaphorina citri –chicharrita que transmite HLB–, en zonas urbanas con citrus o mirto (arbusto ornamental) muy difundido en la zona”.

“Estas primeras liberaciones nos permiten ajustar los protocolos y evaluar distintos parámetros importantes en esta etapa, como tiempo de sobrevivencia en los tubos de colecta, duración en el transporte y comportamiento de los refrigerantes, entre otros aspectos”, señaló Aguirre y agregó: “Con esta información, se evaluará también su desempeño en el control, es decir, aumentar el porcentaje de parasitismo natural que ya existe”.

Desde 2018, y gracias a un aporte no reembolsable de más de seis millones de pesos, realizado por el fideicomiso Fondagro, administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA Bella Vista –Corrientes– comenzó con la multiplicación masiva de Tamarixia radiata.

Fuente: INTA Informa

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *