Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sin categor铆a

30/04/2020

C贸mo leer las etiquetas de los alimentos

Leer y controlar la informaci贸n de los r贸tulos de alimentos es importante para un consumo responsable y cuidar la salud.
FUENTE: DyN

En un alimento, la etiqueta es cualquier marbete, r贸tulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gr谩fica, que lo identifique en su envase (por ejemplo, de forma escrita, impresa o adherida).

Hay ciertos elementos constantes que deben aparecer de forma obligatoria y que garantizan que el producto alimenticio pueda comercializarse y su f贸rmula haya sido analizada y aprobada por las autoridades sanitarias correspondientes.

El r贸tulo brinda seguridad聽a la hora de comprar el alimento, porque no solo聽contiene datos acerca de su composici贸n y duraci贸n, sino tambi茅n聽asegura que fue sometido a controles de inocuidad alimentaria.

En esta etapa en donde debemos reforzar los cuidados a la salud, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) indicamos cu谩les son los principales aspectos que se deber谩n tener en cuenta para identificar adecuadamente los alimentos que consumimos.

Qu茅 hay que saber

En la Argentina, la etiqueta debe informar el n煤mero de inscripci贸n en el 谩mbito del Ministerio de Salud de la Naci贸n y el n煤mero de registro del Senasa, cuando se trata de establecimientos bajo la jurisdicci贸n de este organismo. Este registro se presenta con el logo del Servicio seguido por tres n煤meros, que indican el establecimiento, el producto y su forma de presentaci贸n respectivamente. Adem谩s, el聽Ministerio de Salud de la Naci贸n lleva un registro de los productos, cuyo n煤mero incluyen en la etiqueta la mayor铆a de los fabricantes.

Espec铆ficamente, la informaci贸n que debe tener el r贸tulo de un alimento es la siguiente:

  • Rotulado nutricional: indica nutrientes y declara contenido energ茅tico, espec铆ficamente, qu茅 contiene (lista de ingredientes) y cu谩nto (contenidos netos).
  • Identificaci贸n: nombre del producto (denominaci贸n de venta), producci贸n (lote).
  • Procedencia: nombre del fabricante, productor, fraccionador o titular de la marca, domicilio e identificaci贸n del establecimiento.
  • Duraci贸n: hasta cu谩ndo se puede consumir.
  • Instrucciones de uso: si corresponde, c贸mo se prepara o se usa.
  • Importador: si corresponde, nombre o raz贸n social y direcci贸n del importador.

Atender a esta informaci贸n es importante para cuidar la salud p煤blica.

Para obtener m谩s informaci贸n sobre consumo responsable y prevenci贸n de enfermedades transmitidas por alimentos, se puede ingresar AQU脥.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *