Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/03/2020

Por qué aumentaron las frutas y verduras

Pablo Vernengo, del sector de Economías Regionales de CAME explicó la combinación que llevó a una suba de los productos frutihortícolas.
Alimento fruta

Desde la semana pasada se registraron grandes aumentos en frutas y verduras, que en algunos casos aumentaron más del 100 por ciento. Según Pablo Vernengo, del área de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), este aumento se produjo por una combinación de varios factores. 

Por un lado, tuvimos un “un fin de semana extra largo que empezó el viernes y recién ayer comenzamos a volver a la normalidad de una semana atípica. Por las restricciones del aislamiento, nuchos de los cosecheros en las huertas no estuvieron en el campo, lo cual generó problemas de provisión y menos cantidad de camiones disponibles”.

Según Vernengo, debido a la cuarentena se encarció el doble el costo de los fletes, ya que los camiones vuelven vacíos a su lugar de origen. Antes lo hacían con otro tipo de mercadería que hoy no se puede transportar porque no es considerada como esencial.

Según Vernengo, en el aumento de los precios “también hubo especuladores en el comercio minoristas y hasta en los hipermercados. Fue un verdadero cóctel, donde el único que no tuvo aumento fue el productor. Desde CAME habíamos pedido un permiso único de circulación que ya lo emitió el Ministerio de Transporte, porque muchos de nuestros transportes tienen que pasar por varias provincias y éstas querían hacer  propio documento. Quisiera aclarar que no habrá desabastecimiento de frutas y verduras”.

En cuanto al comienzo de esta semana corta, ayer se convalidaron los precios del martes, un poco a la baja. Esperamos que todo se vaya normalizando y los especuladores bajen un poco el copete”.

Desde el Mercado Central afirman que es el mercado de hortalizas es muy difícil acordar los precios ya que cuenta con 100 mil productores, 15.000 comercializadores mayoristas en distintos puntos del país y 100 mil verdulerías. Es el único rubro donde el supermercadismo solo tiene el 15% de la comercialización. 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *