Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/03/2020

¿Podría aumentar el precio de la yerba?

Los productores consideran que falta materia prima y que el precio que se les paga está atrasado con respecto a la devaluación del peso.
Yerba

El secretario de la Asociación  de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil, advirtió hoy que «está faltando materia prima» a la hora de  producir yerba, mientras afirmó que los precios están «atrasados» respecto de lo que se debería estar cobrando tras la devaluación. 

«Estamos cobrando más de lo último fijado, pero por las variaciones del dólar, estamos atrasados de lo que se debería estar cobrando», aseguró. Indicó que «en todo el país» la yerba es cara porque «el 50 por ciento» del valor corresponde a impuestos. 

«Queda un margen muy chico para repartir entre todos», apuntó Klingbeil, quien aclaró que si el consumidor le comprara directamente al productor, el kilo de yerba puede ser obtenido por sólo 150 pesos.

En diálogo con Radio Delta, analizó: «Hoy por hoy el precio de góndola ha subido porque subió también para el productor». 

«Está faltando materia prima», alertó y argumentó que hay complicaciones por diferentes motivos: «Venimos de años anteriores de muy malos pagos, por lo que el productor no hizo el mantenimiento como debería haberlo hecho, más las plagas». 

Pese a ello, Klingbeil sostuvo que el precio del producto «no debería sufrir un importante aumento». Explicó que «la planta de yerba es un arbusto y hay que esperar seis o siete años hasta que tenga un rendimiento aceptable». 

«Luego de que se muera una planta, hay que reemplazarla, pero primero hay que ver cómo se soluciona el hongo de la tierra para volver a plantar y se debe esperar un buen tiempo para que la planta llegue a ser productiva de vuelta», puntualizó.  Señaló que «al tener menos rendimiento», el precio es un «más  alto para compensar y mantener» el ingreso económico de las familias que viven de la yerba.

Fuente: NA

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “¿Podría aumentar el precio de la yerba?”

  1. El aumento de la yerba fue muy importante en los últimos 2 años. Es uno de los principales consumos populares. Parece que a ciertos productores, que no son pequeños, sino que importantes y tradicionales familias, les interesa que sólo ellos puedan consumir y los demás que los miren desde lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *