Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

13/03/2020

Jorge Chemes: “El paro fue muy contundente”

El presidente de CRA hizo un balance del cese de comercialización de esta semana y le respondió al ministro Luis Basterra.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dialogó con Super Campo sobre el balance del cese de comercialización de granos y hacienda que se realizó del lunes al jueves de esta semana. 

“No me gusta decir que una medida de fuerza es positiva, pero diría que el cese de comercialización tuvo un acompañamiento muy importante de los productores. Los corrales de Liniers mostraron la falta de hacienda en estos días. En granos no fue tan contundente como en la ganadería, pero con bajo nivel de operaciones, en el puerto entraron el 20% de las cargas habituales”, afirmó el dirigente. Y agregó: “De ahora en más veremos si podemos retomar el diálogo o qué nos proponen desde el Gobierno y de ahí, en asambleas en diferentes lugares del país reicibiremos las inquietudes de los productores para ver hacia dónde nos dirigimos”.

Con respecto a declaraciones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, donde dijo que el paro no tuvo impacto y que las retenciones seguirán como están, Chemes sostuvo que “el paro sí tuvo un impacto, el Gobierno lo quiere minimizar porque no le conviene. El paro fue muy contundente y si las retenciones no se tocan nos están empujando a un escenario de mayor conflicitividad y medidas de fuerza. No hemos tenido ningún tipo de contacto y no hay novedades”.

Sobre esas nuevas medidas de fuerza, el presidente de CRA comentó que “existe la posibilidad de que haya más días de cese de comercialización, más cantidad de asambleas y la posibilidad de que tengamos productores en las rutas sin cortar el tránsito para no generar inconvenientes en la normalidad de la gente, pero sí presencia de productores para llamar la atención y que la gente sepa qué está pasando”.

Tanto desde Coninagro como Federación Agraria Argentina hubo matices en el acompañamiento de la medida de fuerza de esta semana: “No hay riesgo de que la Mesa de Enlace se quiebre y sí una voluntad explícitca y firme de mantener la unidad. Obviamente hay diferencias pero tenemos la suficiente capacidad para zanjarlas y mantenernos unidad. De ninguna manera hay una ruptura, porque la firmeza y el mantenimiento de la unidad es la base fundamental para que la lucha sea exitosa”, afirmó Jorge Chemes.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *