Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/02/2020

Mesa técnica para abordar la crisis hídrica

La Mesa Técnica analizó informes que alertan sobre la gravedad que atraviesa la producción agropecuaria y hortícola por la falta de agua.
Los representantes de los regantes agradecieron ser invitados por el Ministro Rodríguez dado que “hace 5 años que nos recibe nadie”.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez decidió el armado de una Mesa Técnica para Abordar la Crisis Hídrica que afecta la cuenca del Río Colorado luego de reunirse hoy con referentes de los regantes agrupados en Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense, los intendentes de Patagones y Villarino, José Zara y Carlos Bevilaqcua, respectivamente, y representantes de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO).

La Mesa Técnica se decidió luego de visitas que realizaran funcionarios del área en el Valle Bonaerense y de analizar varios informes que alertan sobre la gravedad que atraviesa la producción agropecuaria y hortícola por la merma en el caudal de agua. “Hemos decidido trabajar en forma conjunta para buscar un mejor aprovechamiento del agua frente a la crisis actual.  Si llega el agua hay producción y trabajo”, sostuvo el Ministro.

En ese sentido Rodríguez señaló que “no sólo es ver la eficiencia del recurso natural sino también su uso y para eso vamos a armar la Mesa Técnica para buscar las soluciones al problema la cual arrancará la próxima semana”.

Los representantes de los regantes agradecieron ser invitados por el Ministro Rodríguez dado que “hace 5 años que nos recibe nadie”.

Semanas atrás el Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez mantuvo encuentros no sólo con los funcionarios de CORFO sino también con los regantes quienes transmitieron su preocupación por el recorte de los aportes provinciales que empezó en 2018.

Las autoridades municipales explicaron que en la actualidad la falta de deshielo que viene desde Mendoza y que provee de agua a las zonas de Villarino y Patagones, hace que empiecen a disminuir las reservas del Dique Paso de Piedra lo que anticipa para 2021 un escenario complicado para el riego.

En la actualidad la CORFO tiene jurisdicción cobre 503.419 hectáreas las cuales 137.565 hectáreas, son derivadas por un sistema de tomas ubicadas a ambos márgenes del río que abastecen a cinco canales principales.

El sistema de riego se utiliza para la actividad hortícola en especial la producción de cebollas, pero también en cultivos de fina: trigo, cebada y avena y en otros como maíz y girasol.

Fuente: Ministerio Desarrollo Agrario

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *