Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/02/2020

Apicultores atentos ante la presencia de langostas

El Senasa recomienda tener actualizado el Renapa, para el env铆o de notificaciones a productores cuyas colmenas esten en zonas de monitoreo.

El SENASA brinda聽recomendaciones para evitar que los controles sobre los focos de langostas聽(Schistocerca cancellata), detectados en varias provincias del pa铆s, no afecten a la聽producci贸n ap铆cola.

En tal sentido, el聽Senasa desarroll贸 un sistema de aviso preventivo para advertir a los productores ap铆colas cada vez que sus apiarios se encuentren en una zona en la que se realizar谩n controles de la plaga de langostas.

Por la din谩mica que muestra esta plaga en el territorio nacional, se sugiere:

-Contactar a los responsables del control de plagas (productores, comisiones provinciales, municipales, Senasa, INTA, ministerios provinciales) para informar la localizaci贸n de cada apiario y, en caso de no poseer Renapa actualizado o Renspa, tramitarlo en forma urgente.

-Mantenerse informados sobre la aparici贸n de nuevos focos, para evaluar el traslado de las colmenas a zonas fuera de riesgo.

-Si no es posible el traslado de las colmenas, se recomienda evitar la actividad de pecoreo de las abejas, bloqueando las piqueras con alambre tejido, agregar material melario extra hasta que finalicen los tratamientos para el control de la langosta, y, de ser necesario, dar alimentaci贸n asistida.

En caso de detectar la presencia de langostas, denunciarla inmediatamente en la oficina del Senasa o municipio m谩s cercano, llamando a la l铆nea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo a [email protected] o a trav茅s de la aplicaci贸n Alertas Senasa.

Desde que se implement贸 este sistema de aviso preventivo se evit贸 la mortandad de colmenas por las acciones que el Senasa ejecuta para el control de la plaga de langostas.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *