Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/01/2020

San Juan: Viñateros pedirán más control para uvas finas

Este 28 de enero habrá una asamblea entre la Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros de San juan.
SAN JUAN. Aseguran que por un sobrestock de varietales de dudoso origen, en 2 años cayó 7 veces el precio de los vinos de este tipo.

Desde la provincia de San Juan, los viñateros aseguran que, por un sobrestock de dudoso origen varietal, en 2 años cayó 7 veces el precio de los vinos de este tipo. Este 28 de enero habrá una asamblea entre la Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros de San juan. Desde la entidad mencionada aseguraron que tras la asamblea pedirán que se controle con más rigurosidad el mercado de las uvas finas. Además exigirán que el INV imponga que se use 100% de uva tinta para el vino genérico y no el 65% que se exige en la actualidad.

Según el titular de la Asociación de Viñateros de San Juan, Juan José Ramos, hay una situación maliciosa que hace bajar el precio de los vinos varietales y afecta a los productores de uvas finas que no están ganando lo que deberían por lo que producen.

Para la asamblea del 28 de enero, Ramos adelantó el pedido que le harán directamente al ministro de Agricultura de nación Luis Basterra. “Vamos a pedir un estricto cumplimiento y verificación de los varietales, porque los productores que hemos reconvertido a malbec y a variedes más finas que deben tener un valor más elevado, hoy no lo tienen como debería ser, porque se ha generado un sobre stock de uva varietal”, explicó.

Sobre el stock que señaló Ramos, lo puso en tela de juicio: “no sabemos si realmente es un sobrestock, yo diría que es de dudoso origen varietal y de dudosa calidad varietal. Esto pasa en todo el país”. En ese sentido explicó que pasa porque, “hay un requerimiento técnico que implementó el INV y que pedimos que se derogue, porque ahora se espera hasta el 31 de julio para que las bodega certifiquen los vinos y entonces aparecen vinos malbec o varietales que no sabemos si tienen la calidad que tienen que tener”.

Los productores aseguran que esta situación tiene como consecuencia que, “en los 2 últimos años, el precio en los varietales cayó 7 veces”. Por eso volverán a pedir que el tinto sea 100% de uva tinta.

Por último, Ramos anticipó que volverán a pedir que se cambie la ley y que se exija un 100 % de uva tinta. Ya lo pidieron antes y la administración macrista les dijo que no, pero no pierden las esperanzas con el ministro Basterra ya que lo consideran alguien que conoce la problemática de las economías regionales, además de conocer el trabajo porque es ingeniero agrónomo.

Fuente: Asociación de Viñateros Independientes / Federación de Viñateros de San juan.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *