Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

05/01/2020

Miguel Bein: «No vamos a tener un conflicto con el campo»»

El economista fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y brindó su opinión sobre las retenciones establecidas por el Gobierno.

El economista Miguel Bein, quien habría sido designado como ministro de Economía de haber ganado Daniel Scioli las elecciones a Presidente en 2019, brindó una entrevista a Jorge Fontevecchia para el ciclo Periodismo Puro que se emite por Net tv donde analizó el rumbo económico establecido por Alberto Fernández y su ministro de economía, Martín Guzmán.

Aquí reproducimos los segmentos donde el economista se refiere a las retenciones y el impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires.

—Vos sos productor agropecuario. ¿Qué opinás de las retenciones tal como se aplican actualmente? 

—Para mí las retenciones están bien. Quizá, los tres puntos adicionales que quiere poner el Gobierno sean un excedente innecesario para equilibrar los estímulos al superávit fiscal por un lado y al aumento de la producción por el otro. Lo mismo sucede con el impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires: en franjas del 75% despierta los peores recuerdos de la Resolución 125. En su momento el problema de la 125 no fue que se aumentaban las retenciones, fue que la fórmula establecía que en algún nivel de precio de la soja las retenciones podrían llegar al 80%. Eso generó indignación. Podríamos llegar a escenarios similares, de un 75%. 

—¿Genera la misma indignación? 

—Genera lo mismo. Independientemente de si algunos sectores lo puedan o no pagar, eso genera una reacción muy negativa. Si hubieran puesto una alícuota diferencial pero un poco más baja, no del 75%, del 60%, no hubieran tenido esta reacción en la Legislatura. 

—¿Alberto Fernández sería un equilibrista? 

—Creo que sí. Está mostrando que es un buen equilibrista. Está con un programa fiscal importante para cerrar un punto del producto y pasar a medio punto del producto positivo y que esto se haga sin que la economía caiga más. Hasta ahora lo viene haciendo cobrándoles impuestos a los que pueden pagar aunque protesten. Se cobran mucho más caros los bienes personales. Los que tenemos que pagar protestamos, pero podemos pagarlo y lo vamos a pagar. Las retenciones: ¿se podían aumentar un poco? Y bueno, se aumentaron: hay protestas, hay tractores al costado de la ruta, hasta ahí llega. Pero no vamos a tener un conflicto con el campo. 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *