Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/01/2020

¿Qué propone la Industria Vitivinícola para 2030?

COVIAR presentó propuestas a las nuevas autoridades nacionales teniendo como foco el nuevo Plan Estratégico del Vino a 2030.
La industria vitivinícola le presentó sus propuestas para el 2020 a funcionarios del nuevo gobierno nacional. FOTO: PRENSA COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) llevó adelante una serie de reuniones con funcionarios del nuevo Gobierno, en las que presentó las propuestas del sector, teniendo en mente el Plan Estratégico 2030 en el que trabaja la institución. 

Se realizó el último de los encuentros con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y su equipo. Se expusieron problemáticas y desafíos, y se presentaron propuestas en la búsqueda de potenciar el consumo interno, las exportaciones y el apoyo a productores, con la finalidad de traer más dólares al país.

“La reunión con el Ministro Kulfas fue muy positiva. Acordamos trabajar en una agenda propositiva con temas que involucran y tengan impacto en toda la cadena vitivinícola”. Leota agregó además que “destacamos la potencialidad que tiene la vitivinicultura argentina como actividad productiva para generar divisas genuinas y empleo en las 18 provincias en las que se desarrolla, y para desarrollar ese potencial se necesitan herramientas concretas“,  Ángel Leota, presidente de COVIAR.

Luego del encuentro, desde la institución destacaron la importancia del proceso de actualización de la estrategia para la cadena vitivinícola al 2030, que se está elaborando en base a la construcción participativa con la coordinación del INTA, y será presentado este año.

El martes pasado también se llevaron adelante importantes encuentros con Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y con su Jefa de Gabinete, Carolina Vera. Se abordaron temas cruciales que la vitivinicultura está proponiendo en su nuevo plan estratégico: biotecnología para afrontar y adaptarse el cambio climático, la problemática de la energía, los desafíos de la economía agraria, la biodiversidad, entre otros.

El ministro Roberto Salvarezza y su jefa de Gabinete, Carolina Vera, comprometieron la participación de la cartera de Ciencia y Técnica al Plan Estratégico Vitivinícola 2030, y discutieron con la entidad la propuesta de una agenda de prioridades y trabajo para que la vitivinicultura tenga un programa específico dentro del Ministerio.

Por la tarde, se realizó un encuentro en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del que participaron Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Marcelo Alos, secretario de Alimentos y Bioeconomía. Allí se presentaron las perspectivas para todos los productos de la industria vitivinícola, que incluyen al vino, la uva fresca, las pasas y el mosto, en el que Argentina es el primer exportador a nivel mundial.

El Ministro de Economía y Energía de Mendoza y Director de la Corporación, Enrique Vaquié, señaló que se requiere trabajar en una agenda inmediata en vistas a la cosecha que está arrancando, y también en temas estructurales como el uso de jugos naturales en bebidas sin alcohol.

COVIAR. Es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) que está a punto de terminar. El organismo fue creado en el año 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Esta última gestión a cargo de Ángel Leotta fue criticada por un grupo importante de bodegueros argentinos en septiembre pasado, a través de una carta en la que mostraron disconformidad en la conducción del organismo, en los modos de tomar las decisiones, al tiempo que cuestionaron los «magros resultados» obtenidos en la ejecución del plan estratégico 2020. Respecto de las cifras alegaron que «Argentina ha perdido el 75% de su mercado interno de vino en las últimas cuatro décadas y se exporta un 20% de la producción».

Fuente: COVIAR / Perfil.com

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *