Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Clima

29/01/2020

Estiman un trimestre con clima normal

Desde el INTA destacan las buenas reservas de agua en el suelo y las perspectivas de lluvias para las zonas más productivas del país.
Continuaría el déficit en el sur de Buenos Aires y La Pampa con temperaturas por encima de lo normal.

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar analizan la tendencia climática para el trimestre febrero-abril. Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar, aseguró que “las estimaciones a corto plazo y hasta la primera quincena de febrero muestran normalidad para las principales zonas productivas y agrícolas que ya se destacan por las buenas reservas de agua en el suelo”.

Por su parte, Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, advirtió que una situación de balance ajustado, con algunas zonas muy secas, que continuarán con lluvias inferiores a lo normal para el centro y sudoeste de Buenos Aires, centro sur de La Pampa y norte de la Patagonia.

Para la región noroeste y sur de la Patagonia, hay chances de un trimestre húmedo, aunque con reducida probabilidad y extensión geográfica. “La otra región que podría mostrar lluvias por encima de lo normal, es la región chaqueña y el sur del litoral. Para el resto del territorio nacional, predomina la tendencia a precipitaciones deficitarias en el trimestre”, especificó De Ruyver.

Con respecto a la temperatura, el especialista reconoció que “aún no hay suficientes herramientas como para asignarle un umbral” aunque indicó que “hay una tendencia climática trimestral sobre las regiones Chaqueña, NEA, este de Cuyo, norte de Córdoba y La Pampa de tener un trimestre con temperaturas medias superiores a las normales”.

A su vez, los modelos coinciden en predecir la continuación de la fase Neutra del ENSO, escenario que seguirá vigente, al menos, por el resto del verano y el otoño. Es que, según los estudios, se registran temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial.

AGENDA. De acuerdo con el informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, se estiman tormentas de variada intensidad para el jueves 30 de enero en Formosa, Misiones y resto del Litoral.

Durante el viernes 31 y sábado 1 de febrero, sobre la mayor parte del centro y norte argentino, se prevén condiciones de poca nubosidad y paulatino ascenso de las temperaturas sin precipitaciones significativas. Solamente podrían ocurrir algunas lluvias y tormentas sobre áreas de Misiones, Formosa y Salta (noreste) durante el fin de semana y el lunes 3

Hacia el lunes 3 de febrero, un sistema de mal tiempo afectaría con algunas lluvias y tormentas de variada intensidad áreas de Cuyo y sur de la región Pampeana.  

Sobre la Patagonia, durante el miércoles 29, permanecería el tiempo inestable y posibles precipitaciones hacia el final del día sobre el extremo sur, cielo nuboso para el centro patagónico y buena insolación en el norte de la región, con vientos del sector oeste.

Para el jueves 30, sólo se registrarían algunas lluvias sobre Tierra del Fuego, y para el viernes 31, se prevé tiempo con nubosidad variable, vientos fuertes del sector oeste y sin precipitaciones para la Patagonia, excepto Tierra del Fuego.

Durante sábado 1, se espera un pulso de aire más frío que ingrese a la Patagonia con vientos intensos del sector noroeste primero, y precipitaciones sobre zonas cordilleranas, sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre el final del sábado y el domingo, algunas precipitaciones podrían ocurrir en Patagonia centro y sur acompañadas de rotación del viento al sudoeste y descenso de la temperatura.

Fuente: INTA

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *