Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/11/2019

Tipificaci贸n de carne vacuna para exportar

A trav茅s de la Resoluci贸n 195/2019, Agricultura aprob贸 el modelo que complementa al de reses bovinas y el INTI colabor贸 en la medici贸n.
El objetivo del sistema de tipificaci贸n es lograr el pago diferencial del producto por parte de los consumidores.

Una nueva normativa, del ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, involucra al INTI para realizar ciertos ensayos que favorecen la exportaci贸n de carne vacuna.

La iniciativa responde a la tipificaci贸n voluntaria de carne de frigor铆ficos con potencial exportador. En esa caracterizaci贸n se incluyen ocho conceptos, considerados en algunos mercados al momento de comerciar internacionalmente.

Aparte del INTI, en la tipificaci贸n intervienen distintos organismos, como el SENASA, el INTA y el Registro 脷nico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), adem谩s de c谩maras empresariales.

El INTI se ocupa de ensayos para establecer par谩metros de colorimetr铆a (color de la carne y de la grasa) y tambi茅n para determinar la intensidad lum铆nica en las c谩maras frigor铆ficas.

Los colores de la carne y de la grasa puede brindar informaci贸n, por ejemplo, acerca de la edad del animal, su tama帽o y hasta su alimentaci贸n.

Hab铆a una normativa previa, de la ex Junta Nacional de Carnes. El cambio en la norma incorpora m谩s par谩metros a considerar y criterios para seleccionar animales con destino de exportaci贸n. As铆, se ampl铆a la definici贸n de la carne exportable del pa铆s.

Con la norma anterior, el INTI no participaba de la colaboraci贸n t茅cnica de tipificaci贸n. Es la primera vez que lo har谩 y, de esta manera, se suma a la Mesa de Carnes.

Fuente: INTI

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *