Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Biotecnolog铆a

06/11/2019

Nuevo marco regulatorio en biotecnolog铆a

Las disposiciones de la Direcci贸n de Biotecnolog铆a indica un proceso de renovaci贸n de la normativa aplicable a la biotecnolog铆a moderna en la agricultura.
Argentina posee un marco regulatorio en biotecnolog铆a agropecuaria moderno, confiable y 谩gil a nivel internacional.

Durante los 煤ltimos dos a帽os el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca lleva adelante un importante proceso de renovaci贸n de la normativa aplicable a la biotecnolog铆a moderna en la agricultura. El mismo consiste en un paquete de regulaciones de la Secretar铆a de Alimentos y Bioeconom铆a que no era actualizado en forma integral desde el a帽o 2011.

Las modificaciones abarcan las nuevas tecnolog铆as, incluyendo la edici贸n g茅nica, como tambi茅n la simplificaci贸n basada en criterios de familiaridad, el perfeccionamiento de la armonizaci贸n con instrumentos internacionales como el Protocolo de Cartagena de Bioseguridad. Tambi茅n se han aplicado pol铆ticas de simplificaci贸n y desburocratizaci贸n, por ejemplo, el Sistema de Tr谩mites a Distancia (TAD) y la implementaci贸n de los principios de buena fe y de silencio a favor del administrado.

En el caso de los cultivos biotecnol贸gicos, con dos normas se reemplazaron ocho que fueron derogadas, la m谩s antigua de 1997. En relaci贸n a la biotecnolog铆a de animales y microorganismos, la nueva normativa habilita el desarrollo y comercializaci贸n de productos basados en nuevas especies y para usos agroindustriales innovadores que no estaban contemplados por la normativa preexistente.

El nuevo marco regulatorio prev茅 que los aspectos de implementaci贸n que requieran una mayor agilidad en su actualizaci贸n sean promulgados por Disposiciones de la Direcci贸n de Biotecnolog铆a, la cual acaba de completar cuatro de estos documentos.

Ellos incluyen la implementaci贸n de un formulario unificado para la presentaci贸n de productos mejorados por edici贸n g茅nica (Disposici贸n DB 1/19), el cual acelerar谩 la evaluaci贸n de este tipo de productos, como as铆 tambi茅n facilitar谩 la cooperaci贸n regulatoria con terceros pa铆ses.

Adem谩s, la Disposici贸n DB 2/19 contiene est谩ndares para garantizar el adecuado confinamiento de productos biotecnol贸gicos en su etapa de experimentaci贸n y producci贸n para exportar a terceros pa铆ses.

Por otro lado, la Disposici贸n DB 3/19 posee una clasificaci贸n de eventos biotecnol贸gicos acorde a su potencial para establecer sinergias entre s铆. Esta medida completa un proceso de simplificaci贸n para que la producci贸n agr铆cola pueda disponer m谩s r谩pidamente de productos que combinan tecnolog铆as que preexisten por separado en el mercado.

Finalmente, la Disposici贸n DB 4/19 contiene pautas de manejo y monitoreo para contrarrestar el surgimiento de insectos plaga resistentes a los cultivos biotecnol贸gicos, atendiendo al inter茅s general por maximizar la vida 煤til de estas tecnolog铆as dado su aporte a la productividad y a la sustentabilidad.

Fuente: MAGyP

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *