Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

10/11/2019

La vitivinicultura se enfoca en ser sustentable

La innovación en las viñas se apalanca en nuevos desarrollos. Apps, mapas satelitales, drones para pulverizar y blockchain, entran al sector.
VANT. Los drones monitorean y pulverizan las viñas. Agrovants trabaja desde hace 2 años en viticultura con Vehiculos Aéreos no Tripulados.
VANT. Los drones monitorean y pulverizan las viñas. Agrovants trabaja desde hace 2 años en viticultura con Vehiculos Aéreos no Tripulados.

“Hoy vemos algunos pocos productores en las vides con cuadernos, sin embargo todos tienen un teléfono en la mano”, analizó la titular de la presidenta de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Hilda Vaieretti, durante la apertura del Foro Cyted para la innovación de la vitivinicultura.

El objetivo del encuentro organizado por Coviar, el INTA, los gobiernos de Mendoza y San Juan, además del Consejo Federal de Ciencia y tecnología, fue abordar la innovación en el trabajo en los viñedos y las bodegas; ese proceso continuo para las empresas que deben adaptarse a condiciones cambiantes de los mercados, muchas veces relacionadas con las exigencias de los consumidores que van cambiando sus hábitos de consumo. En estos procesos de mejora continua la tecnología de insumos suele ser un aliado indiscutible, como el caso de la tecnología digital que ha revolucionado la agricultura extensiva permitiendo tomar mejores decisiones y ser más eficientes, y ahora se propone desembarcar en producciones intensivas de alto valor.

Por caso, la Coviar junto a la Bolsa de Comercio de Mendoza pusieron e vigencia en los últimos tiempos una app en la que los viticultores pueden registrar sus actividades diarias y controlar los números de cerca. “Se trata de la CepApp que se puede descargar gratuitamente al celular y le permite al productor manejar sus costos. Uno carga la tarea realizada, la mano de obra empleada, los productos utilizados y toda una serie de datos que le permitirán manejar sus costos y controlar cómo está gestionando su negocio. Esto lo llamamos el ‘Productor Empresario’ y es el concepto que tenemos que empezar a trabajar”, reconoció Vaieretti.

En este camino de llevar innovación a las vides, desde el área de Prospectiva del INTA, el Dr. Carlos Vidal les recordó a los asistentes que “hay tendencias en robótica, inteligencia artificial y trazabilidad, que deben bajar a su propia actividad. El sector agroalimentario debe tomar conciencia de la necesidad de tomar datos en tiempo real y debe discuti cómo aprovecharlos. Y por supuesto sumar nuevos sistemas de gestión y comercialización como Blockchain para gestiones administrativas, o para captar y asegurar datos, así como la firma digital y los smart contracts. Eso llevará a tener empresas inteligentes que se interconecten con otras, con lo cual hay que formar empresarios para tomar dimensión de estas procesos”, aconsejó. “El agro no es sólo productor de comida sino generador de datos”, recordó Vidal. Y en este proceso debe encolumnarse la actividad vitivinícola, al igual que en las nuevas tendencias como el desarrollo de machine learning, o la robótica aplicada a campo que todavía es escasa pero se espera que crezca exponencialmente en los próximos años. Y hacia allí deben enfocar los productores que quieran ser sustentables y sostenibles.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *