Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sanidad

14/10/2019

Zona libre de enfermedades de salm贸nidos

El muestreo anual y la vigilancia epidemiol贸gica se basa en la toma de muestras en producciones de trucha arco iris, Oncorhynchus mykiiss y salm贸nidos del embalse Alicur谩.
Las muestras son procesadas en el laboratorio central del Senasa mediante t茅cnicas de histopatolog铆a y biolog铆a molecular.

El聽Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)聽realiz贸, durante septiembre, una nueva聽campa帽a de muestreo e inspecci贸n anual de salm贸nidos聽en la zona autodeclarada libre de las principales enfermedades de notificaci贸n obligatoria que afectan a estos animales acu谩ticos.

Esta campa帽a de vigilancia epidemiol贸gica se basa en la聽toma de muestras en las producciones de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiiss) y en la poblaci贸n de vida silvestre de salm贸nidos en el embalse Alicur谩.

El objetivo de la vigilancia es mantener el estatus sanitario alcanzado en la zona ante la聽Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal (OIE)聽y cumplir con las acciones sanitarias y de prevenci贸n de ingreso de estas enfermedades, seg煤n lo establece la聽Resoluci贸n Senasa N掳 375/2013.

En esta oportunidad, se redise帽aron los puntos de muestreo, debido a la solicitud de las provincias de Neuqu茅n y R铆o Negro para ampliar dicho estatus sanitario hacia el embalse de Piedra del 脕guila.

La organizaci贸n previa y las tareas de ejecuci贸n en terreno se realizaron de manera articulada con la聽Subsecretar铆a de Producci贸n de la provincia de Neuqu茅n, el聽Centro de Ecolog铆a Aplicada neuquina, la聽Subsecretar铆a de Pesca de la Provincia de R铆o Negro, la聽Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los r铆os Limay, Neuqu茅n y Negro, y el聽Centro de Estudios Parasitol贸gicos y Vectores聽del聽Conicet.

La actividad se desarroll贸 de manera din谩mica y result贸 positiva en relaci贸n a la optimizaci贸n de los recursos y al acompa帽amiento del desarrollo del sector acu铆cola en esa regi贸n.

Desde el a帽o 2006, esta campa帽a se realiza para determinar la presencia de las principales enfermedades que afectan a los salm贸nidos, consideradas por la OIE como de notificaci贸n obligatoria. Durante este a帽o, adem谩s, se tomaron muestras adicionales con el objetivo de incluir dentro de esta vigilancia a la parasitosis producida por Gyrodactylus salaris.

Las muestras son procesadas en el laboratorio central del Senasa mediante t茅cnicas de histopatolog铆a y biolog铆a molecular, para descartar la presencia de estas enfermedades que afectan a estas especies ict铆colas.

El esfuerzo conjunto para mantener y ampliar la zona libre se traduce en una gran oportunidad para el desarrollo del sector acu铆cola nacional, ya que representa un gran potencial para la producci贸n de prote铆na animal para nuestros consumidores y la posibilidad de proveerla a los m谩s exigentes mercados internacionales.

Fuente: SENASA / Conicet

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *