Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Biotecnología

29/10/2019

Secuencian el genoma de un hongo que afecta a la soja

Se logró describir, por primera vez, el genoma completo de Cercospora kikuchii: un patógeno que causa el tizón morado de la hoja y la mancha púrpura de la semilla.
En la semilla se ve un manchado morado que va desde pequeñas manchas hasta cubrirla completamente.

Un equipo de investigadores del INTA, la FAUBA y otras instituciones logró describir, por primera vez, el genoma completo de Cercospora kikuchii. Se trata de un patógeno que causa el tizón morado de la hoja y la mancha púrpura de la semilla. 

El conocimiento del genoma del hongo que genera la enfermedad foliar de mayor crecimiento en los últimos años en el país, permite imaginar –en un futuro cercano– el descubrimiento de moléculas fungicidas novedosas y de alto impacto para el control de estas enfermedades. El hallazgo fue publicado recientemente en la revista Science y señala que, por primera vez, se logró describir el genoma completo de Cercospora kikuchii.

Con 31.1 millones de pares de bases, el genoma completo contiene 14.721 genes. El acceso a esta información aporta conocimiento para el control de las principales enfermedades que afectan a la soja. “Es la primera vez que se describe el genoma de Cercospora kikuchii, lo que nos permite conocer el genoma del patógeno que causa la enfermedad de la mancha púrpura de la hoja”, destacó Paula Fernández, investigadora del Instituto de Biotecnología del INTA y CONICET.

Al describir el genoma “podemos revelar mecanismos esenciales de la vida del hongo, con lo cual estamos en condiciones de redescubrir productos, moléculas o agentes de control que puedan llegar a bloquear estos mecanismos que hasta hoy no eran muy conocidos, lo que nos abre una multiplicidad de opciones de estudio”, reconoció Marcelo Carmona, profesor de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Este patógeno presenta síntomas en semillas, tallos, hojas y vainas y afecta el número y peso de los granos en el cultivo de soja. El síntoma foliar típico incluye coloración morada, bronceado a púrpura, con aspecto rugoso. Mientras que en la semilla se manifiesta un manchado morado que va desde pequeñas manchas hasta cubrirla completamente.

Su manejo consiste en la utilización de semillas sanas o tratadas eficientemente, rotación de cultivos, uso de cultivares de mejor comportamiento y control químico con fungicidas. En la actualidad, la eficiencia de los fungicidas para combatirlo se vio reducida como consecuencia del surgimiento de diversas mutaciones que confieren resistencia en varias cepas de Cercospora spp.

A partir de ahora, se tratará de conocer “los genes candidatos que afecten la infección de este patógeno en la soja, los mecanismos de posible tolerancia o resistencia a nuevos fungicidas, así como también los procesos que genera la planta para poder resistir a la infección del patógeno”, explicó Fernández.

Sumar el genoma de este hongo a la secuencia completa del genoma de la soja –descifrado hace casi 10 años–, “posibilitará identificar desde marcadores moleculares hasta genes candidatos de la infección”, reconoció la investigadora. De acuerdo con lo publicado, las futuras investigaciones estarán dirigidas a interpretar todos los atributos con los que cuenta la planta para defenderse, así como los mecanismos del patógeno para infectar y colonizar.

Para lograr el objetivo, los investigadores de la FAUBA tuvieron la tarea de aislar el patógeno para extraerle el ADN y poder secuenciarlo, mientras que en el Instituto de Biotecnología del INTA se realizó el ensamblado mediante herramientas de bioinformática, tarea comandada por Sergio Gonzalez. La investigación contó con aportes del INTA, UBACyT y BASF.

Fuente: INTA / CONICET

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *