Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Máquinas y herramientas

11/10/2019

Desde INTI optimizan dosificador de sembradora

Basándose en una metodología de análisis de imágenes y sonido, el INTI asiste a una empresa rosarina para mejorar la fabricación de dosificadores de siembra.
La filmación obtenida se procesa mediante el software que permite determinar las trayectorias de las semillas en cámara lenta.

Los dosificadores son piezas centrales de una máquina sembradora, determinantes de la velocidad de siembra y espaciado entre semillas, entre otros aspectos que redundan en ahorro y efectividad. La empresa rosarina Siembra Neumática es una de las principales proveedoras de estos equipos, tanto a fabricantes de sembradoras como productores rurales.

Es importante destacar también que son cada vez más las fábricas que abandonan los sistemas mecánicos a cadenas y se inclinan por dosificadores comandados por motores eléctricos, permitiendo mayor velocidad y precisión.

La empresa, interesada en mejorar la performance de sus dosificadores monograno, se puso en contacto con el INTI, que desde hace varios años tiene profesionales dedicados a asistir al sector de maquinaria agrícola. Con distintos ensayos y estudios, un equipo de la sede regional de Rosario viene trabajando codo a codo con los fabricantes en la propuesta de las mejoras.

“Estamos utilizando un método basado análisis de imágenes de video, mediante un software específicamente desarrollado en el área. El software surge de un convenio con el CONICET, y participaron en su desarrollo los expertos Natalia Eyherabide y Sebastián Rossi”, explica el ingeniero Jorge Eliach, coordinador sector de Productos Industriales. Agrega que “en este caso lo estamos aplicando para optimizar un dosificador de siembra, pero desde el INTI queremos remarcar que este método se puede aplicar a rediseños y desarrollos para una amplia gama de mecanismos y productos de muchos sectores industriales”. 

Para avanzar en la mejora del diseño del dosificador se realizaron varios ensayos, el último de ellos simulando una situación en el campo, donde la sembradora estuviera funcionando, mediante una mesa vibradora (Shaker) ubicada en el sector de Envases y Embalajes de la sede central del INTI en Buenos Aires. Esta mesa genera distintos tipos de vibración y puede entonces simular una condición parecida a la que la máquina tendría al deslizarse sobre la tierra.

En estas condiciones se utilizó una cámara de filmación ultra rápida que permitió registrar la dosificación, verificando de qué manera las semillas caen por el tubo de descarga y son depositadas en el suelo. La filmación obtenida se procesa mediante el software desarrollado para tal fin, que permite determinar las trayectorias de las semillas en cámara lenta, a pesar de la elevada velocidad con que se desplazan.

El ingeniero Eliach destaca que toda la tecnología aplicada a este caso está disponible para una amplia gama de sistemas y procesos. “Con mucha satisfacción podemos decir que con este nuevo servicio de filmación en alta velocidad y el procesamiento de imágenes mediante el software podemos analizar variables de cinemática y dinámica en sistemas mecánicos y procesos de alta velocidad de fabricación. También se pueden realizar estudios de ensayos de impacto, y análisis y estudio de deformaciones programadas”.

Fuente: INTI

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *