Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

01/10/2019

Aportarán $400 millones para combatir la plaga carpocapsa

En el marco del Plan Nacional Frutícola, el Gobierno nacional aportará 400 millones de pesos para la sanidad frutícola del Alto Valle de Río Negro.
La medida fue anunciada por el presidente Macri tras la reunión de productores del sector en Casa Rosada.

El Gobierno nacional anunció que entregará a la provincia de Rio Negro un monto de 400 millones de pesos para el combate de plagas para la actividad frutícola. El anuncio fue realizado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el senador nacional, Miguel Angel Pichetto.

«Para este gobierno las economías regionales son una prioridad, y en este caso en particular, creemos que este aporte será fundamental para contribuir en el combate de las plagas para la fruticultura», señaló Etchevehere, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo. «La fruticultura, como otras tantas actividades, son fuente de inversiones, creación de empleo y arraigo en los lugares de producción», agregó el ministro.

Estos fondos serán dirigidos a reforzar el combate a la plaga de la Carpocapsa, una plaga que afecta en la Región del Alto Valle, particularmente a peras y manzanas. Los mismos permitirán un gran avance en el Plan en conjunto con los refinanciamientos de los fondos aportados oportunamente por Fondagro.

Entre 2016 y 2019 la Nación entregó fondos, mayoritariamente reintegrables, por 749,90 millones de pesos para Río Negro y Neuquén desde distintos programas vinculados con la Sanidad Vegetal. De estos fondos, 19,6 millones de pesos fueron para Neuquén y 50 millones para Río Negro durante este año. Además, el Gobierno nacional acompaño al sector a través de la Ley de Emergencia, lo que significa la prórroga de vencimientos impositivos nacionales y suspensión de embargos y juicios por parte de AFIP.

El sector privado elaboró un plan integral contra la plaga que avalaron técnicamente el Senasa y la Subsecretaría de Agricultura de la Nación.

Además, participaron de la reunión el diputado nacional de Rio Negro, Sergio Wisky; el titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el vicepresidente de la entidad, Juan Oller, y los dirigentes Mauricio Molinaro y Héctor Basualdo; y el representante de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Germán Barzi.

La importancia de proteger los mercados externos. La sanidad en la producción frutícola es fundamental para llegar a los principales mercados del mundo, como Estados Unidos, Europa y Asia, y sostener las exportaciones sectoriales que llegan a 420 millones de dólares.

La carpocapsa representa la principal amenaza del manzano, peral, nogal y membrillero y produce daños irreversibles a la fruta. Es un insecto que pertenece al grupo de las polillas y tiene una marcada incidencia en la producción y perjudica el acceso a mercados externos.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *