Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/09/2019

Sustentabilidad en los negocios agrícolas

Juan González Valero aborda el trabajo de Syngenta para sumar la sustentabilidad a la práctica comercial. Ser diferente y alimentar al mundo en forma sostenible.
EN RED. Para González Valero las compañías aisladas no pueden hacer mucho. Es necesario incoporar a los stakeholders o involucrados.

Con el Good Growth Plan Syngneta propone un nuevo enfoque de la agricultura. “Ha sido un programa lanzado hace 6 años en el que nos propusimos medir el impacto que tenemos sobre la agricultura en general”, explicó en diálogo con Super CAMPO Juan González Valero, Head de Políticas Públicas y Sustentabilidad de Syngenta, en un breve paso por Buenos Aires. “El plan se asienta en tres pilares que son la eficiencia de recursos (utilizar menos productos para obtener mejores resultados), reducir el impacto medio ambiental en la práctica agrícola y achicar la brecha para que los pequeños productores puedan adoptar prácticas y tecnologías, que mejoren su forma de trabajo. De esta manera, “The Good Growth Plan” es una forma de medir y tener datos verificados”, agregó.

Consultado sobre el alcance del proyecto, el Dr. González Valero indicó que se trata de un plan general. “La empresa se comprometió a incluir a otros ‘stakeholders’ (personas que pueden afectar o que son afectadas por las actividades de la empresa) porque no vamos a
conseguir lo que queremos si estamos solos. Necesitamos a representantes de las ONG´s, docentes, investigadores, entre otros. En 2013 empezamos con el diálogo y hemos alcanzado muchos puntos interesantes”.

Esos resultados se plasman en el reporte anual de la compañía. “Sin embargo, hay otras formas de medirlos, más softs, como el nivel de diálogo que llevamos adelante con la sociedad y con las ONG, que hoy es una comunicación más abierta, más transparente. Y también se ve en las decisiones más sotenibles que va tomando la empresa”, apuntó.

A nivel internacional el plan se implementa en un proceso cocreativo. “Cuando se lanzó el programa se consultaron las estrategias de negocio y cuál sería el enfoque que se quería dar a los mercados. Lo que hemos hecho con los stakeholders de la cadena de valor alimentaria fue enterarnos de las necesidades que hay que cumplir frente a la preocupación por el aumento de la población, la necesidad de contar con alimentos en forma sustentable, la presión por los cambios en el medio ambiente. Queremos mostrar que la agricultura es parte de la solución frente al desafío que tenemos de alimentar a un mundo de manera sustentable. Nuestra respuesta es cómo ser diferentes sin perder el foco en la misión de la empresa que es alimentar a la población”.

“Somos una empresa enfocada en la producción de alimentos y necesitamos ese mercado. Necesitamos el diálogo. Los desafíos son muchísimos. Hay 8 mil millones de personas en el mundo que deben comer y tenemos que alimentarlos de forma sustentable y no tenemos solos las respuestas. Hay que trabajar con los distintos actores”, agregó. Respecto al futuro, González Valero adelantó: “Queremos invertir más en productos sostenibles, aumentar la participación en trabajos de big data, de soluciones digitales, entre otros aspectos que estamos implementando y para marzo-abril de 2020 estaremos mostrando», cerró.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *