Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/09/2019

Hito: Primera exportación de chía argentina a India

DMC Agroindustrial se convertirá en la primera pyme argentina encargada en exportar Chía a la India. El primer envío en septiembre, de 12 contenedores, será de 21 tn que equivalen a 500 mil dólares.
DMC Agroindustrial planea exportar cerca de 250 toneladas de chía (más de 600.000 u$s), enviando en estas semanas un primer contenedor de 21 toneladas con producción salteña de chía.

Se abre un gran mercado para la chía que se procesa en el norte de la Argentina y posicionará al país como uno de los principales productores mundiales de esta semilla.

Este impulso de la chía argentina es un ejemplo claro para las demás economías regionales gracias a la firma DMC Agroindustrial que será la primera pyme nacional en exportar chía a la India tras el acuerdo bilateral firmado en febrero de este año por el presidente Mauricio Macri y el Primer Ministro de India, Narendra Modi. Con la firma del protocolo sanitario, los productores quedaron en condiciones de exportar varios productos agrícolas, entre ellos la semilla de chía.

Esto ya es un hito para la historia de la chía local ya que Argentina nunca pudo exportar a India por un tema de regulación. En esta primera etapa, DMC Agroindustrial planea exportar cerca de 250 toneladas de chía (más de 600.000 u$s), enviando en estas semanas un primer contenedor de 21 toneladas con producción salteña de chía.

Super CAMPO dialogó con Gabriel Duranti, socio fundador de DMC Agroindustrial y es quien viajará a la India en septiembre para abrir más camino a los productores salteños que quieran ingresar y potenciar la calidad de esta semilla a la India. “India tiene 1.400 millones de consumidores y Argentina produce entre 25 y 30 mil hectáreas de chía. Esta entrada es el puntapié para convertirnos en el primer productor mundial de este tipo de alimento. Salta podría transformarse en la primera provincia productora de chía del mundo. Esta plaza local produce de chía de primera calidad”, afirmó Duranti.

Estas últimas semanas se cumplieron los pasos exigidos y, con el apoyo de las autoridades sanitarias de ambos países, salió la normativa que autoriza por primera vez en las relaciones comerciales entre ambos países. El 18 de febrero de este año, el Canciller Jorge Faurie y el Presidente Macri viajaron a India y firmaron este protocolo, que en el caso de alimentos se liberó el ingreso de limones y aceite. El 26 de julio se terminó de habilitar la entrada de chía y así se concretó la negociación del primer envío”, aseguró Gabriel demostrando que el ingreso de chía argentina a India es un hecho.

PRODUCCIÓN. Los productores de los alrededores del Valle de Lerma que procesan chía en la planta modelo de DMC ya exportaron a Inglaterra, Alemania, EEUU, Japón, Taiwán y a Corea. Hoy, Australia es un actor interesando en la calidad de esta semilla. “Tenemos alrededor de 100 productores que traen sus granos y semillas para procesarlos y comercializarlos en nuestra planta. Así atraemos diversos mercados como China, que tiene ciertas regulaciones respecto a la chía. Por ejemplo, no quieren que tenga poder germinativo por lo que se envía a los productores chinos una “semilla desactivada”, aseguró el líder de DMC.

En el caso de la India, hace un año atrás que quisieron exportar, pero se encontraron con que los protocolos sanitarios aún no habilitaban a el ingreso de chía argentina a ese destino. Para acelerar esta apertura se dialogó con SENASA, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cancillería Argentina. “El año pasado, nuestra planta procesó 3 mil toneladas de granos entre chía, sésamo y poroto mung. Este año, tenemos el compromiso de procesar de 3.100 toneladas y ya llevamos un total de 600 tn de sésamo”, indicó Gabriel Duranti desde Salta.

La gran ventaja de producir semillas de chía es que no es demandante de una calidad extraordinaria de tierra, más bien se puede sembrar en áreas marginales. Es un producto noble y la amplitud térmica que se registra en Salta beneficia los productores.

La planta de procesamiento se ubica en la localidad de Cerrillos, Salta, y cuenta con certificación HACCP, de Procesamiento Orgánico, KOSHER y HALAL. DMC Agroindustrial es una empresa de capital 100% argentino, que desde el 2015 procesa granos y semillas propios y de terceros. Tenemos todas las normas de calidad que el mercado pide a la hora de comprar alimentos”, dijo Duranti.

TRAYECTORIA. DMC Agroindustrial SRL es una empresa formada por Dusen SRL, con base en el Partido de Tigre y Molinos Cerrillos en la Provincia de Salta. Su director es Gabriel Duranti y sus socios Walter Hermandiger y Fernando Dávalos. La planta está instalada sobre un predio un predio de 2 hectáreas con tecnología de avanzada para el procesamiento de semillas, clasificadoras de tamaño, mesas gravimétricas, clasificadoras ópticas por color, detectores de metales, trampas magnéticas y laboratorio de análisis propio. “La idea fue formar un espacio para los productores de los alrededores del Valle de Lerma se afiancen en este tipo de producción que, hace unos años atrás, fue un boom en la región. Ahora tenemos el reto de continuar con el mejoramiento de semillas y granos de calidad para alimentar al mundo”, concluyó Gabriel Duranti.

ESTRATEGIA. En julio pasado, India se convirtió en el destino ideal para productos argentinos como la chía y el limón. Respecto al balance de esta apertura de mercado, el embajador argentino en India, Mariano Beherán, señaló que: “Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja, siendo la India nuestro principal destino”. Además, la comitiva identificó oportunidades para el aceite de oliva, peras y manzanas, la yerba mate y ampliar el mercado de vinos, en tanto que otros productos como uvas, arándanos y cítricos se encuentran en proceso de negociación.

La Argentina es el 7° proveedor de alimentos de India, y el año pasado exportó por 1.454 millones de dólares, lo que representó el 93% de las ventas totales. El aceite de soja es el producto de mayor exportación con el 92%.

Por Ángeles Ruiz para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *