Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

08/09/2019

Nuevo horizonte en términos de malezas resistentes

Más de 1000 productores y especialistas se reunieron en Córdoba con el objetivo de encontrar soluciones a las malezas problema. Las empresas y sus aportes.
BASF. La firma alemana fue una de las expositoras en el 1º Congreso Nac. de Malezas Resistentes.

En los últimos años, se multiplicaron las noticias sobre la resistencia que gana una maleza frente a un herbicida determinado. De hecho, según datos estadísticos de la Red de Conocimientos en Malezas Resistentes (REM) impulsada por Aapresid, “en la Argentina existen 36 biotipos y 20 especies de malezas resistentes a cuatro mecanismos de acción diferentes, como glifosato; graminicidas selectivos posemergentes; imidazolinonas, sulfonilureas y triazolpirimidinas y hormonales”.

A este panorama se suman, a partir de 2010, los casos de resistencia cruzada y, al menos, 11 de resistencia múltiple; “eventos que crecen a una tasa de cuatro biotipos y dos especies por año con algún tipo de resistencia”, indica el mismo documento.

Para hacer frente a esta problemática diseminada por toda la Argentina, esta semana se realizó en Córdoba la 1º Jornada de Malezas Resistentes. Y es que se han convertido en un verdadero quebradero de cabezas para los productores que ven como, año a año, crece la cantidad de dinero que deben disponer para hacer un control eficiente de este flagelo.

Del evento participó el HRAC (Comité de Acción de Resistencia a Herbicidas) y las empresas que lo integran: Bayer, Syngenta, Corteva, BASF, FMC, UPL. También participaron presentes otras de las principales compañías que aportan soluciones y productos a la problemática de malezas. La coordinación académica la realizó el Ing. Agr. Luis Lanfranconi, quien expresño: “El objetivo de este encuentro fue mirar hacia dónde vamos en términos de malezas resistentes, en las tendencias y lo que se viene, para dar respuestas a los productores ante una problemática cada vez más candente. Se trata de reflexionar sobre qué aprendimos y qué esperamos para el futuro, cómo abordar las problemáticas y pasar de soluciones técnicas a soluciones integrales”.

En el marco de la jornada, BASF presentó xarvioTM Digital Farming y Zidua, sus últimas novedades en soluciones para la agricultura, con el objetivo de facilitar la labor de los productores y asesores agropecuarios.

Así, la firma acompaña al productor agropecuario mientras, continúa con su compromiso de buscar nuevas soluciones. “Queremos apuntar a los nuevos productores, los jóvenes que son el futuro de la agricultura, acompañarlos en aquellas problemáticas que se van complejizando con el tiempo y que hay que investigar constantemente y seguir en el camino de nuevas tecnologías y soluciones que den respuesta”, finalizó Hernán Ghione.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *