Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/09/2019

Sobre la P茅rdida y Desperdicio de Alimentos

Se fij贸 el 29 de septiembre para concientizar sobre p茅rdidas y desperdicios de alimentos. Este d铆a es el primer paso para ser un consumidor responsable.

El Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n informa que con la publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la聽Resoluci贸n N掳 44/2019, se instituy贸 el 29 de septiembre de cada a帽o como D铆a para la Concientizaci贸n sobre la necesidad de reducir las p茅rdidas y el desperdicios de alimentos.

Cabe recordar que la 芦Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible禄 de las Naciones Unidas incluye entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la necesidad de disminuir el despilfarro de alimentos, y que la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO) considera de importancia realizar acciones que permitan mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, en l铆nea con el compromiso asumido en la XXXIII Conferencia Regional para Am茅rica Latina y el Caribe.

A pedido expreso de nuestro pa铆s en la 41潞 Conferencia de la organizaci贸n, realizada en Roma entre el 22 y el 29 de junio de este a帽o, el Comit茅 de Agricultura de la FAO apoy贸 芦la propuesta formulada por el Gobierno de la Argentina de establecer que las Naciones Unidas celebrase un D铆a Internacional de Concienciaci贸n sobre la P茅rdida y el Desperdicio de Alimentos todos los a帽os, el 29 de septiembre de cada a帽o禄.

Se propuso este d铆a en conmemoraci贸n de haber realizado en el a帽o 2015 la Oficina Regional de la FAO para Am茅rica Latina y el Caribe, junto a representantes de los pa铆ses de la regi贸n, el 芦Primer Di谩logo Regional sobre P茅rdidas y Desperdicios de Alimentos禄, con el prop贸sito de construir una alianza regional en l铆nea con el Plan de acci贸n, y con el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrici贸n y Erradicaci贸n del Hambre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribe帽os.

Tanto la moci贸n como la Resoluci贸n se enmarcan en el Plan Nacional de Reducci贸n de P茅rdidas y Desperdicio de Alimentos, que fue jerarquizado recientemente por medio de la Ley N潞 27.454 y tiene por objeto la reducci贸n y eliminaci贸n de las P茅rdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), incluyendo la modificaci贸n de la Ley 25.989, del R茅gimen especial para la donaci贸n de alimentos, conocida como Ley Donal.

Con estas iniciativas Argentina contin煤a mostrando el liderazgo en esta tem谩tica en Am茅rica Latina.

Plan Nacional.聽El Plan procura implementar pol铆ticas p煤blicas, en consenso y con la participaci贸n de representantes del sector p煤blico y privado, la sociedad civil, y los organismos internacionales, para atender las causas y los efectos de la p茅rdida y el desperdicio de alimentos y promover su donaci贸n, otorgando especial relevancia a la atenci贸n de las necesidades b谩sicas alimentarias de la poblaci贸n en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

Puesto en marcha, posibilit贸 crear una Red Nacional que cuenta ya con m谩s de 100 miembros, ya que el trabajo mancomunado es necesario para impulsar la disminuci贸n de PDA conformando agendas de trabajo conjuntas con el Ministerio con el fin de generar sinergias, y promover una mayor conciencia en la sociedad argentina.

La fijaci贸n de una jornada recordativa anual espec铆fica permitir谩 concientizar sobre la importancia y la urgencia que tiene reducir las p茅rdidas y el desperdicio de alimentos y multiplicar su donaci贸n, con actividades que resalten los beneficios sociales, ambientales y econ贸micos de hacer frente a esta problem谩tica de cara a la construcci贸n de sistemas alimentarios m谩s sostenibles.

Fuente:聽聽Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *