Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/08/2019

Las ventas de equinos crecen a pesar de la crisis

Aunque con un ritmo más lento que en años anteriores, el mercado interno y, sobre todo, el externo sigue demandando animales con genética superior.
Los caballos también fueron noticia en Palermo 2019.

Pese al momento económico por que atraviesa la Argentina, el negocio de caballos no se detiene. Aunque un poco más lento que en otros años, se siguen vendiendo animales y en materia de exportaciones, las estadísticas oficiales muestran un incremento del 26 por ciento.

Hasta agosto de 2018 la actividad equina exportó 14.527 animales, mientras que en igual período de 2017, las ventas externas totalizaron poco más de 11.000 ejemplares. La mayoría de los equinos exportados correspondieron a las razas Polo y Cuarto de Milla.

Para los criadores, la tradicional exposición ganadera de Palermo no deja de ser “la vidriera” y los números así la ratifican. Dos ejemplos son las razas Criolla y Polo, que inscribieron 150 y 124 equinos, respectivamente.

CRIOLLOS. Desde la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, Gustavo Aguerre, destacó que la raza se mantiene muy activa en todo el país: “El año pasado cerramos con 191 eventos y, pese a la crisis, la gente disfruta del caballo con mucha participación”.

“Estamos presentes con una muy buena cantidad de animales, hay alrededor de 130 ejemplares y una calidad tremenda. La raza avanza, te lleva por delante y nuestros criadores trabajan con profesionalismo y con todo lo que puedan tener, además de la genética y los resultados están a la vista”, detalló Aguerre.

El criador contó también que durante el año hubo más de 190 eventos morfológicos y funcionales a lo largo del país desde Jujuy hasta Santa Cruz. “El caballo Criollo representa una actividad de esparcimiento y hay que pensarlo más como un nicho de la industria agropecuaria”, puntualizó.

Respecto de la demanda comercial, Aguerre agregó que “las cabañas grandes compran cuando buscan un padrillo porque hay que cambiar la sangre, aunque está más duro que en otro momento, pero el pago de cuotas sigue teniendo efecto y aumenta la cantidad. Para la situación que vive el país se vende, aunque los precios no reflejen la realidad”.

Con respecto a la exportación de Criollos, el directivo aseguró que el fuerte es el mercado interno y lamentó que los precios para el exterior no sean competitivos como ocurre con Uruguay y Brasil. Respecto de las expectativas en el marco de la Expo Rural 2019, aseguro que “Palermo es una gran fiesta, en la que está presente lo mejor de todo el país y, además de la competencia es un punto de reunión social y los precios de los remates no marca tendencia a nivel país».

Guillermo “Billy” Buchanan es el Gerente de la Asociación Argentina de Polo y aseguró que la actividad de la raza viene creciendo porque “está presente en varios países sigue cosechando premios en España, Inglaterra, Estados Unidos, Dubái y en todos los lugares en los que se juega Polo”.

“Hace 20 días tuvimos una prueba de doma con Carlos Ulloa, en El Triunfo, cerca de Lincoln, con 100 caballos de Polo Argentino. Fue un éxito con una camioneta de premio para el ganador y en 2019 celebramos los 30 años de nuestra presencia en Palermo”, detalló el ejecutivo.

Buchanan comentó también que hubo una gran renovación en la raza por la incorporación de sangre nueva. Hay caballos, clones e hijos de clones de muy alta calidad, tenemos una raza abierta y cada yegua jugadora nueva ingresa en el registro de madres. «Contamos con yeguas inscriptas de origen argentino, neozelandés, australiano, inglés y norteamericano que fueron incorporadas a nuestros rodeo”, amplió. El directivo explicó que el caballo de Polo se exporta como un combo a todo el mundo, es una gran industria que se hace en Argentina con un nivel de exportación de altísima calidad: “Estamos orgullosos de ser parte de eso”, remató.

Respecto de las ventas, desde la actividad aseguran que los precios se adaptan al momento, aunque aclaran que “el caballo de Polo no puede ser un elemento barato porque es como una artesanía. Formar un caballo de Polo lleva mucho tiempo y por eso son caros”, precisó.

La edición de Palermo 2019 vino llena de novedades porque desde el año pasado. “Venimos trabajando en la línea de carrera, un nuevo proyecto que se diferencia de la de trabajo, porque estamos trabajando en la oficialización de este segmento”.

“En 2018 vino al país el presidente de la American Quarter Hors Association (AQHA por sus siglas en inglés), Stan Weaver para trabajar en el desarrollo de esta línea muy espe cializada, un pedido postergado que nuestros socios venían haciendo”, explicó José Ignacio de Mendiguren, presidente de la entidad.

Por Eduardo Bustos para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *