Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/08/2019

El consumo de proteína animal crecerá 70% al 2050

Ricardo Santin, CEO de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), lo destacó durante la segunda jornada del Salón Internacional de las Aves y los Porcinos en San Pablo, Brasil.
Producción Aviar. El objetivo de rehabilitar y habilitar nuevos establecimientos frigoríficos avícolas para que exporten sus productos a ese mercado.

“La integración representa el modelo avícola de Brasil y es uno de los pilares de esta producción. Además, es una de las garantías de calidad y sanidad de nuestra avicultura”, resaltó Ricardo Santin, CEO de la Asociacion Brasileña de Proteína Animal (ABPA) durante la segunda jornada del Salón Internacional de las Aves y los Porcinos que se desarrolla hasta el 29 de Agosto en San Pablo, Brasil. Santin ofició de moderador en una mesa con representantes de las compañías que más pollo y cerdo exportan en el mundo, entre ellas el CEO de la BRF, Lorival Nogueira Luz, el CEO Global de JBS, Gilberto Tomazoni y el Presidente de la Cooperativa Aurora Alimentos, Mario Lanznaster.

Aurora Alimentos produjo en 2018 un total de 264 millones de pollos; BRF 1.628 millones y Seara (la marca avícola de JBS), 1.460 millones de pollos. El representante de Aurora Alimentos profundizó sobre el modelo contractual que ponen en práctica productores e industria en Brasil para la producción integrada de cerdos y pollos en Brasil y que les asegura cumplir con la demanda en tiempo y forma. “En el año 2013 se formalizo la integración con la Ley 13288, que establece una Comisión para el acompañamiento de los productores, el desarrollo de la actividad y la conciliación de la integración”, dijo.

Los productores reciben los animales y el alimento en tiempo y forma y todo está establecido para que los entreguen tambien en tiempos ciertos. Las aves se reciben en las granjas con 1 día de vida y se entregan a los 42 días con 2,800 kilos aproximadamente. En el caso de los cerdos se entregan con 22 kilos y a los 114 días, ni uno mas ni uno menos, se entregan a la industria. Segun Lanznaster ”Todo se encuentra establecido y controlado, incluso la sanidad. Con este sistema se consigue calidad, sanidad y cumplir con los tiempos de produccion”, indicó.

Por su parte, el representante de BRF Lorival Nogueira Luz mostró interesantes datos sobre lo que cabe esperar del crecimiento de la demanda de proteina a nivel global. “Vemos que el pollo tiene una tasa de crecimiento de 3,8% frente a la del cerdo que es menor, de 1,9%, aunque también significativa. La población crece, el consumo de proteína crece y tenemos como sector una gran oportunidad para posicionarnos adecuadamente y abastecer esta demanda”, dijo. Brasil y EE.UU lideran la producción mundial de pollo. Nuestro socio del Mercosur representa el 15% de la produccion mundial, sin embargo medido en términos de comercio global es el 39% de las exportaciones. Por su parte BRF es uno de los grandes jugadores con 4% de la produccion global. ”Si BRF fuera un país seria el 7º mayor en volumen de producción”, ratificó.

Nogueira Luz hizo énfasis en recordar qué hay que escuchar que quiere la demanda: “Tenemos que estar preparados para enfrentar las exigencias de los mercados, de los consumidores, y de los estándares de calidad”. Por otra parte el CEO de BRF destacó que hacia 2050 se espera que el consumo de proteínas crezca el 70%. Al referirse al origen de esa demanda en aumento comentó: “Un 50% de ese crecimiento en ambas proteínas (pollo y cerdo) vendrá de China, India, Estados Unidos y el Sudeste Asiatico. Tendremos que entender a esos consumidores, y entre las principales búsquedas de esa generación millenial se destaca la necesidad de ofrecer productos con trazabilidad, producidos en ambiente sustentable, a partir de una cadena bien gestionada, que ofrezca alimentos seguros, y hay que hacerlo con intgridad. No podemos correr riesgos de no cumplir”, dijo.

Por su parte, Gilberto Tomazoni, CEO de la poderosa JBS, también se refirió a la necesidad de adecuarse a la nueva demanda. “El mundo vive un momento especial para las proteínas. Nosotros reestructuramos la compañía hace un par de años y estamos muy contentos con lo logrado. Para capturar este nuevo mercado de proteína animal nos basamos en nuestra plataforma global y diversificada“, dijo. De hecho, la facturación y ventas en Brasil del gigante JBS conforman apenas el 13% de la facturación de la firma, mientras que la mayor presencia se da en EE.UU (51%). El portafolio de productos también es variado. “Trabajamos con pollos, cerdos, ovinos, bovinos y peces y esta diversificación es parte de la estrategia de mitigación de riesgo para tener mas consistencia en los resultados“ comentó Tomazoni.

Según el CEO de JBS el mayor crecimiento de la marca en los proximos años se dará en productos de valor agregado y marca. ”No es sólo productos procesados sino que podrán ser naturales, aves sin antibióticos, pollos orgánicos, etc etc. También lo estamos haciendo con la carne bovina, ya que estamos trabajando en el desarrollo de carnes maduradas, por ejemplo”, indicó. Tomazoni también le dedicó una reflexión a la tecnología al explicar que JBS también avanza firme en ese segmento. “La aceleración tecnológica crea disrupciones en todas las cadenas. Esta industria 4.0 de la inteligencia artificial va a llevar una modernización enorme de toda nuestra cadena productiva. Hay que avanzar con técnicas más modernas que favorezcan la vida de las personas, y que le ofrecerán más competitividad. Queremos liderar ese proceso”, agregó.

La mesa redonda dejó como corolario que, mas allá de los veganos, veggies y vegetarianos, el consumo de proteínas crecerá firme. Tres de las personas mas influyentes en la produccion de aves y porcinos del mundo están enfocados en pensar en un consumidor más exigente y consciente, que pide una alimentación saludable, busca alimentos orgánicos, se preocupa por el ambiente, y pide conocer el origen de los alimentos (rastereabilidad). Un consumidor responsable y con dinero, que va a pagar por lo que quiere. En esa línea los tres gigantes se alinean y trabajan.

Por María Lorena Rodriguez, Enviada Especial a San Pablo.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *