Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/08/2019

Brasil alega “transparencia” para llegar a más mercados con su proteína animal

Nuestro vecino es el primer productor mundial de carne de pollo y el cuarto de carne de cerdo, pero todavía sufre las consecuencias de la “Operación Carne Fraca” en 2017, cuando se le cerraron 70 mercados. Cuál es la nueva estrategia de ‘transparencia’ que tiene en marcha.
FOTO: ALF RIBEIRO

Por María Lorena Rodriguez, enviada especial a San Pablo.

Imagen y competitividad son los grandes ejes de trabajo en los que posiciona su accion la poderosa Asociacion Brasileña de Proteína Animal (ABPA), tal como lo volcó en su discurso Francisco Turra, su presidente, durante la apertura del 5º Salón Internacional de Aves y Porcinos (SIAVS) realizado entre el 27 y el 29 de Agosto en la ciudad de San Pablo, Brasil. Luego del episodio en 2017 de la “carne fraca” Brasil sintió en carne propia el cierre de los mercados y debió comenzar un trabajo fuerte de reposicionamiento global que hoy se encuentra en su punto más álgido. “Sufrimos el cierre de 70 mercados y en apenas dos anos hemos logrado no solo re abrirlos sino abrir nuevos. Pero debemos seguir mostrando transparencia, debemos explicar al mundo cómo trabajamos y lo que significa la avicultura y la porcinocultura en Brasil”.

Y es que nuestro vecino y mayor socio del Mercosur hace bien los deberes. Consciente de lo que implica hoy estar situados en mundo -con Peste Porcina Africana mediante-, como proveedores estrategicos de comida, quieren ir por los acuerdos entre bloques o acuerdos de comercio bilaterales. La actual ministro de Agricultura, Tereza Cristina, que tambien participó de la apertura del SIAVS, destacó. “Además del Acuerdo Mercosur – Unión Europea que será fundamental para nuestro sector, la semana pasada firmamos un convenio con el EFTA (Islandia Noruega, Suiza y Liechtenstein), el grupo de países de Europa que no está en la Comunidad y con los que queremos hacer negocios también; y tenemos otros acuerdos en curso; uno con Canadá y otro con Singapur que esperamos cerrar este año e incluso EEUU -que es un gran competidor nuestro-, pero quiere iniciar conversaciones para un acuerdo Mercosur/Estados Unidos”, explicó. Hoy Brasil es el 1º exportador de carne de pollo del mundo y el 4º de carne de cerdo y tiene ambiciones importantes para seguir creciendo. “Nuestro objetivo de desburocratizar sin precarizar dando seguridad a todos los que importan productos de Brasil”, aseguró Tereza Cristina, la Ministro de Agricultura del gobierno de Jair Bolsonaro, y recordó que “para el 2050 tenemos que crecer 40% en produccion”, agregó.

“Brasil no esta aislado en el mundo”

Brasil se pone como meta analizar qué pasa en el mundo hoy, consciente de que ningún pais aislado puede crecer en este mundo globalizado. Marcos Troyjo que es Secretario de Comercio de Brasil, fue otro de los oradores en el acto de apertura del SIAVS y destacó puntos sobresalientes en el esquema mundial de fuerzas. “Estamos viendo como el eje comercial se traslada del Atlantico al Pacífico y destaco dos temas que serán un cambio fundamental para los proximos 10 años: uno de esos es que China pasará a ser la mayor economía del mundo y por otro lado, para el 2029 India tendrá mas piblacion que China”. Con respecto al ultimo punto indicó que en los últimos 4 anos, India ya crece más que China.

Respecto del debate tan actual también en Argentina de ser pais exportador de alimentos o commodities, versus exportar servicios o bienes de capital, Troyjo recordó que no necesariamente son incompatibles y qué hay mucho por esperar de los commodities en el mundo que viene. “El mayor exportador de commodities es Estados Unidos y eso no le impide ser el mayor centro de negocios”, recordó. Además, volvió a poner en escena el tema central de la seguridad alimentaria global y el aumento de población mundial. “En los proximos 25 años veremos una gran demanda global por alimentos, commotites agrícolas, y demanda por minerales. El boom del sector agroalimentario todavía no comenzó. Si Brasil consigue llevar adelante estrategias específicas será la Arabia Saudita de los Agroalimentos”, destacó. El Secretario de Comercio del gobierno de Bolsonaro se refirió a esta época como disruptiva. “En esta etapa de la Cuarta Revolución Industrial lo importante es cuánta tecnología y valor podemos sumar a un sector agroindustrial pujante”, cerró.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *