Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganadería

25/07/2019

Semana de la Carne y más desafíos

Los desafíos de la producción de carne y las futuras acciones para el sector fueron expuestos en el marco de la "Semana de la Carne" de la Expo Rural.
Los “Desafíos de la Producción” fueron expuestos en el marco de la Semana de la Carne.

Reconociendo los logros y renovando el desafío para encarar lo que queda por hacer, comenzó la Semana de la Carne que se extenderá hasta el viernes 26 en el Auditorio Principal de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

La cita abrió con la Mesa de las Carnes en la que estuvo el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacando la apertura de mercados en el mundo para la carne argentina, las medidas tomadas por el gobierno para beneficiar a los productores y el horizonte positivo para la industria. El funcionario puso el acento en “donde estábamos en 2015 y dónde y cómo estamos hoy”.

El coordinador Luis Bameule, destacó todo lo que se hizo, sin dejar de reconocer que queda mucho por hacer. La Mesa nuclea a más de 30 entidades y organizaciones de toda la cadena bovina, porcina, aviar y ovina, que crecieron en el abordaje de los problemas en común y avanzan en las soluciones. Hay problemas de financiamiento, de aranceles altos, de informalidad, presión impositiva e impuestos distorsivos. En lo que hay para mejorar, Bameule citó la tasa de destete y al peso de faena. “Mejorar todo esto nos tiene que permitir aumentar la oferta al mundo”, sostuvo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, valoró “las mesas que trabajan integradas” y sostuvo que “indudablemente este es el camino a seguir, mirando cómo mejorar esta competitividad que incluye a toda la cadena”.

Pelegrina reconoció “el apoyo del gobierno y del propio presidente de la Nación que se hace presente y toma nota; y luego controla a sus funcionarios sobre lo que avanzamos o no. Por este camino vamos a poder plasmar la grandeza de nuestra actividad que se desarrolla en todo el país y trae progreso y arraigo para nuestra Argentina que queremos que se desarrolle integrada y federal”. “La apertura de mercados es una gran oportunidad. Y la bendición de tener intacto el valor de un activo como es la carne argentina y la demanda de la carne argentina, después de haber hecho tantos estropicios”, agregó.

DESAFÍOS. Fueron analizados por Dardo Chiesa (CRA), Juan José Grigera Naón (SRA), Gonzalo Álvarez Maldonado (CONINAGRO), Martín Spada (FAA) y Michael Dover (AACREA). La primera apreciación fue de Dardo Chiesa que reconoció al trabajo institucional de la Mesa de las Carnes como “un mecanismo revolucionario”. Acerca de las urgencias hizo foco en “la subnutrición y en los bajos porcentajes de preñez, que son problemas a solucionar”. Pidió “financiamiento para las vacas de cría”, considerando que  “la Argentina está metida en una ecuación impositiva y financiera que complica mucho”.

Chiesa también instó a tomar nota de las ventajas que producir respetando y cuidando el ambiente, citando los bonos de carbono que “aunque no están muy adaptados en nuestros productores son tenidos en cuenta en otros países y representan un beneficio comercial”.

Martín Spada habló sobre “la preocupación porque el pequeño productor que representa la Federación no ve posibilidades de reincorporarse en el sistema por una cuestión de costos” y lo contrapuso a lo que podría rendirle un plazo fijo por un monto similar al de su rodeo.

“Necesitamos una vuelta de tuerca en la ganadería argentina, después de haber pasado doce años haciendo lo que podíamos. Hoy con este futuro promisorio que vemos para todas las carnes, tanto ganado menor como mayor, necesitamos generar políticas públicas inclusivas para todos los sectores”, expresó.

Desde CONINAGRO, señalaron los problemas fundamentales de la ganadería están en el sector productivo, «pero es muy difícil de superar si no hay una buena política de financiamiento. Es lo que nos está sucediendo a los que representamos a los pequeños y medianos productores”, dijo Álvarez Maldonado.

También habló sobre la presión fiscal “que saca una porción al excedente que podría tener el productor” para luego recordar “hubo un compromiso para una reforma fiscal de fondo que atienda al sector productivo, pero hasta ahora es uno de los deberes que está pendiente”.

AGENDA. Fernando Canosa y Víctor Tonelli, Coordinadores técnicos de la Mesa de las Carnes, pusieron en valor la efectividad de la Mesa. Se remarcó “el marco de respeto, de inclusión y de consenso de las instituciones”, así como “la generosidad de quienes las representan en la Mesa”, por “las propuestas, los logros y los desafíos acordados”. También se enumeraron las políticas públicas que se pusieron como metas iniciales para potenciar el proceso de cambio destacando el incremento de la oferta de novillos, el control de las reglas de competencia y la mejora del acceso comercial y sanitario a los mercados.

El incremento del empleo formal, eliminando la precarización y aumentando la capacitación de los operarios fortaleciendo a los pequeños productores y fomentando el arraigo, fue otros de los ítems fundacionales remarcado.

La Argentina mejor posicionada en el ranking global es uno de los logros que anima a los productores. “Estamos en el quinto puesto y recuperamos protagonismo en el mundo”, señaló Tonelli, aclarando que “todas las carnes crecieron en el mercado interno”. Este panel enumeró lo que queda por hacer y lo que ha tenido poco avance. Ahí se incluyó la reducción de la carga impositiva, especialmente las cargas provinciales y municipales para ganados y carnes. También sugirieron mayor incentivo a la producción de novillos, y estímulos para mejora productiva en cría e invernada.

Las actividades de la Semana de la Carne comenzaron el miércoles 24 con la apertura de la Mesa de las Carnes que reúne la cadena de valor bovina, aviar, porcina y ovina.

En sucesivos paneles se abordará la agenda de las carnes y los desafíos de la producción; las perspectivas del mercado y el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Este jueves se espera el abordaje de la situación de los mercados y las estrategias de promoción. Además, a las 11,30, los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace presentarán la “Agenda del Campo”.

El viernes 26 de julio se realizará la “Jornada de Agtech en Ganadería, innovación y tecnología en el negocio ganadero”, donde se mostrarán los últimos avances en el desarrollo de productos, comercialización y herramientas para el fortalecimiento y los desafíos que enfrenta el ámbito agroindustrial de nuestro país.

Para ver el programa completo de la Semana de la Carne, hace click aquí. 

Fuente: Sociedad Rural Argentina (SRA).

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *