Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

13/07/2019

Crece el uso de plataformas de gestión agrícola

El empleo de imágenes satelitales para realizar diagnósticos y prescripciones de aplicación variable de insumos ya está presente en las rutinas del 50% de los usuarios de agricultura de precisión.
ENCUENTRO. El Auravant Day reunió a productores y asesores que compartieron sus experiencias con la gestión de imágenes satelitales.

Mucho se habla en estos últimos tiempos de la cuarta revolución en la agricultura, también denominada 4.0 o agricultura de datos. En Argentina, según el ingeniero Ricardo Melchiori, técnico del INTA Paraná, entre el 40 y el 50% de los productores que trabajan con agricultura de precisión están trabajando con imágenes satelitales, cuando hace cinco años estas herramientas se ubicaban en segundo lugar detrás de los monitores de rendimiento.

La llegada de plataformas de gestión acercaron las imágenes satelitales y su gestión a las computadoras y dispositivos móviles de asesores y productores. Un de ellas es Auravant, que esta semana organizó una jornada donde técnicos, asesores y productores compartieron sus experiencias productivas y, sobre todo, el cambio en la manera de encarar la agricultura.

El asesor Luciano Piloni, de Tres Arroyos, integrante de la Regional Aapresid de esa zona bonaerense, sostuvo que “hoy con las imágenes podemos medir lo que antes era una incertidumbre. Lo que se mide se controla y lo que se controla se mejora. El objetivo es tratar de profesionalizar más las decisiones y yambién ahorra tiempo, porque con el uso de imágenes se va concretamente al lugar que uno detecta”.

Pablo Baloriani, de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, decidió impelementar la plataforma para todos los campos que asesora. “fue un cambio rotundo y un desafío para todo el equipo, incorporamos gente para la bajada de datos, y ayudar a ambientar. En estos 90 días con la plataforma el desafío está cumplido, los objetivos alineados y hay muchas cosas para ajustar, pero vemos que los que más nos satisface es que el productor está feliz con lo que hace. Hoy las charlas cambiaron y me piden que le muestre la imagen de un lote en particular para ver qué está pasando”.

Según el asesor, “ahora podemos ver que en un lote de maíz que recibió 400 mm se perdió un 30% de rendimiento, cuando pensábamos que ere 5% había perdido 30%. Tenemos una herramienta que le damos un valor agregado muy importante. Ante los siniestros vemos los lotes afectados por granizo con los tasadores y realmente con las imágenes satelitales le damos en la tecla”, afirmó.

Baloriani agregó que “nos pasa que los hijos de productores están tomando esta tecnología y con mucho entusiasmo. Hoy están trabajando con sembradoras con dosificación variable y tomando decisiones en los últimos 45 días. Hay casos donde estos jóvenes han montado equipos de dosificación variable en fertilizadoras de arrastre o sembradoras que no tenían esta opción, lo cual es muy valorable”.

En el mismo sentido con referencia al “enganche” de los jóvenes con estas tecnologías de manejo de información, el productor Ernesto Barilati, de Salto, sostuvo que “cada vez nos cuesta más conseguir gente que se quiera subir a un tractor Hace dos o tres años tenemos tractores con piloto automático y tomamos un chico de 20 años que sin conocimientos previos pudo sembrar gracias a la tecnología. Éso es un clic de cómo la tecnología impacta en el empleo en el campo”.

Con respecto a las claves que se deben dar para que sigan evolucionando estas herramientas para la toma de decisiones con estas nuevas herramientas, Luciano Piloni señaló que “el trabajo en red es clave en esto, desde que arranqué hace tiempo chocando con las paredes, vemos que ése es el camino. Es un recorrido que uno debe ir tomando, donde la capacitación permanente es fundamental y con el cambio de generaciones, los más jóvenes lo adoptarán de una menra sencilla”.

HERRAMIENTAS EN CRECIMIENTO. Ricardo Melchiori, técnico del INTA Paraná e integrante del Proyecto Agricultura de Precisión, comentó a PERFIL que las plataformas de gestión son “una herramienta muy práctica, que simplifica la tarea de manipular imágenes satelitales. Viene a cubrir un bache para la capacitación de los agrónomos que no teníamos”.

Con respecto a la aparición de nuevas plataformas en los últimos años, Melchiori dijo que “llama la atención la cantidad que surgen en el mercado. Espero que trabajen todas porque tienen buenas prestaciones, es muy bueno el desarrollo nacional en ese sentido. Si están creciendo estas empresas es un indicio de que el productor las está demandando”.

Por su parte, Fernando Cano , director de Marketing de Auravant, indicó que en el caso de esta empresa “hemos crecido de manera exponencial en el último año. Pasamos de menos de mil a ocho mil usuarios de la plataforma y la cantidad de clientes creció 500 a 600%. Fuimos aumentando prestaciones y clientes. Creemos que hay una adopción cada vez mayor de la agricultura por ambientes y la aplicación variable de insumos. Cuando comenzamos con imágenes satelitales como primera capa y vemos que sigue siendo importante, pero también hay capas adicionales con mapas de rendimiento, mapas de rendimiento y altimetría que podemos integrarlas para obtener un mapa final de ambientación con el cual hacer aplicaciones variables de insumos. Trabajamos mucho para desarrollar las prescripciones para que se puedan descargar en la máquina correspondiente y funcione”.

Tanto Melchiori como Cano destacaron el convenio de cooperación del INTA Paraná y Auravant por el cual los usuarios de la plataforma podrán utilizar el algoritmo de fertilización nitrogenada en el cultivo de trigo desarrollado por el organismo oficial.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *