Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/06/2019

Se achica la brecha de precios entre productor y consumidor

El 煤ltimo informe de CAME confirma que las mejoras son leves respecto a la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios.
Los consumidores pagaron 5,26 veces m谩s de lo que cobr贸 el productor por sus productos en sus campos.

La brecha de precios, entre lo que pag贸 el consumidor y lo que recibi贸 el productor por los productos agropecuarios, se redujo 5,4% en mayo frente a abril. Seg煤n CAME fue impulsada por la mejora en las brechas del pollo, la naranja, el lim贸n y la lechuga que combinaron mejoras en los precios al productor con ca铆das en los precios al consumidor. Se trata de un comportamiento habitual para esos productos, que suele repetirse a esta altura del a帽o.

En promedio, los consumidores pagaron 5,26 veces m谩s de lo que cobr贸 el productor por sus productos en sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 5,56 veces, si se tiene en cuenta que sobre 25 productos relevados, en 17 bajaron las brechas y en ocho subieron, lo que explica la mejora del indicador.

Entre los 25 productos agropecuarios promediados que se sirven en la mesa familiar fueron: naranja, lim贸n y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Cebolla, huevo y pollo, los de menos. La participaci贸n del productor en el precio subi贸 a 22,7%.

Los productores consultados se帽alaron que esperan que los precios se estabilicen en los pr贸ximos meses, ya que la cosecha fue muy buena y la demanda est谩 dentro de los niveles normales.

Los datos surgen del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Econom铆as Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del pa铆s, m谩s de 700 precios de verduler铆as y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que relevan un equipo de 35 encuestadores.

En mayo, el IPOD agr铆cola baj贸 5,5%, llevando su brecha a 5,69 veces, aunque resulta 2,9% mayor a la del mismo mes del a帽o pasado. El IPOD ganadero, en tanto, se redujo 5,4%, de 3,72 veces en abril a 3,52 en mayo, resultando 10% menor al de mayo de 2018. Mientras que la participaci贸n del productor en el precio final se recuper贸 3,2%, aunque sigue igualmente baja, en 22,7% promedio.

BRECHAS. Los productos con mayores brechas en mayo fueron: la naranja, donde el precio se multiplic贸 por 10,15 veces desde que sali贸 del campo; el lim贸n con 9,43 veces; la mandarina con 8,29 veces; la manzana con 7,09 veces; la pera con 6,86 veces, y el pimiento rojo con 6,8 veces.

Los productos con menores brechas en el mes fueron: el pollo, donde los precios apenas se multiplicaron por 1,87 veces desde que salieron de la chacra, seguido por el huevo con 2,26 veces; la cebolla con 2,52 veces; la acelga con 2,63 veces, y el tomate de ensalada con 3,56 veces.

SUBAS Y BAJAS.聽En mayo, el producto donde m谩s baj贸 la brecha (en cantidad de veces) fue la naranja. La diferencia de precios de ese producto pas贸 de 13,49 veces en abril a 10,15 veces en mayo (-24,8% o una ca铆da de 3,3 veces), aunque sigue siendo uno de los alimentos de la mesa familiar que m谩s se incrementa en todo el proceso de distribuci贸n. La mejora se produjo porque subieron 19,5% los precios al productor y descendieron 10,1% los precios al p煤blico.

Otro producto con fuerte ca铆da fue el lim贸n, donde la diferencia de precios pas贸 de 11,96 veces en abril a 9,43 veces en mayo (-21,2% o una ca铆da de 2,5 veces), como consecuencia de un alza del 14,9% en el precio recibido por el productor y una baja del 9,4% en los precios al consumidor. Igual, las variaciones responden a cuestiones m谩s que nada estacionales.

Entre los productos donde m谩s se increment贸 la brecha en el mes, en cambio, se encuentra el pimiento rojo, que pas贸 de 5,43 a 6,78 veces (+24,9% 贸 1,4 veces). El aumento responde a una baja del 14,1% en el precio pagado al productor y a un crecimiento del 7,3% en los precios al consumidor. La ca铆da en los precios al productor se debe a una cuesti贸n estacional, que ya viene desde hace meses con altos m谩rgenes de variabilidad.

Fuente: CAME

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *