Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sustentabilidad

23/06/2019

Plan de acci贸n para biomateriales

Agroindustria lanza un plan que busca promover el consumo y producci贸n de bioproductos y biomateriales innovadores elaborados en el pa铆s.
Buscan promover la agroindustria en este 谩mbito en los pr贸ximos cuatro a帽os.

El聽Plan de Acci贸n para los Biomateriales y Bioproductos se cre贸 con objetivo de lograr un alto consumo y producci贸n de bioproductos y biomateriales innovadores elaborados en Argentina.

La estrategia, trazada a cuatro a帽os, involucra iniciativas p煤blico-privadas y en colaboraci贸n con 谩reas relevantes del poder ejecutivo nacional, el poder legislativo, y los gobiernos provinciales y municipales. El plan fue elaborado por la Comisi贸n Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) aplicando manuales de formulaci贸n de pol铆ticas de las Naciones Unidas, y su texto completo puede descargarse del Bolet铆n Oficial.

La COBIOMAT ser谩 la encargada del seguimiento, evaluaci贸n y formulaci贸n de propuestas para articular la ejecuci贸n de las acciones previstas en el plan.

En este sentido, el secretario de Alimentos y Bioeconom铆a, Andr茅s Murchison, afirm贸 que 芦hemos desarrollado este plan, para promover la agroindustria de los biomateriales y bioproductos, que son aquellos producidos a partir de biomasa renovable. Promover los productos biobasados es central a la bioeconom铆a, porque representan una enorme oportunidad de agregado de valor, industrializaci贸n en origen y aporte a la sostenibilidad. El consumidor global los demanda cada vez m谩s, as铆 que tambi茅n son una oportunidad para exportar.禄聽

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la COBIOMAT y director de Biotecnolog铆a, Mart铆n Lema, a帽adi贸 que 芦estamos trabajando con los promotores de varios proyectos de inversi贸n nacional y extranjera que montar谩n f谩bricas de biomateriales en nuestro pa铆s, inversiones que apuntalaremos con este plan. Adem谩s, existe una gran cantidad de PyMES emprendedoras que comenzaron a producir bioproductos innovadores, y cinco de ellas ya han solicitado que le otorguemos el sello Bioproducto Argentino en menos de un mes禄.

Adem谩s de acciones, el plan contempla monitorear su implementaci贸n con indicadores y medios de verificaci贸n establecidos en la matriz l贸gica del mismo. Por otra parte, se trata de una planificaci贸n flexible, que contempla instancias de reformulaci贸n de su estructura anal铆tica en virtud de los resultados parciales y la necesidad de adaptarse a cambios del contexto.

Las instituciones interesadas en sumarse a la COBIOMAT y colaborar con el plan pueden comunicarse con聽[email protected]

Fuente:聽COBIOMAT / Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *