Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

16/06/2019

La producción lechera crecería 2% en 2019

Las estimaciones de la Secretaría de Agroindustria indican que la recomposición del precio, la exportación y las condiciones climáticas empujan a generar más litros de leche.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, la producción de leche de este año aumentaría un 2% con respecto a 2018.

Desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria dieron a conocer datos sobre la actualidad de la actividad lechera en Argentina, donde el precio de referencia pagado el productor en mayo de acuerdo con el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA) fue de $14,54. Este precio tuvo una variación del 9% por encima del mes anterior y de 130% con respecto al mismo mes del año pasado.

A partir de estas cifras, el secretario Luis Miguel Etchevehere consideró que “hoy vemos que el precio está sensiblemente mejor y la actividad pasó a ser rentable”. Según Etchvehere, uno de los factores que contribuyó a que el precio se acomodara para los productores es la contribución de la exportación, que durante 2018 totalizaron 333.654 toneladas, que mostraron un 37% de aumento en comparación al año anterior.Hace un año venimos apuntando a una lechería de exportación y pasamos de 700 mil millones de dólares en 2017 a 1.000 millones de dólares en 2018. Acá se transparentó el comercio, somos el primer proveedor de Brasil, pasando a Uruguay, estamos llegando a Rusia, China y con la industria teniendo negocio. Al no tener referencias, cualquiera te come crudo porque no sabés la capacidad de pago que tiene alguien hasta que tiene que competir”.

Por su parte, Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería, afirmó que, a pesar de la recomposición de los precios para los productores “no podemos generalizar la lechería está bien. La foto es muy buena hoy, se ha recuperado la rentabilidad pero eso no quita la agenda de trabajo que se viene desarrollando para resolver cuestiones estructurales. Los productores vienen de 3 años de inundaciones y problemas que venían arrastrando del anterior gobierno. Hoy están dadas las condiciones para que el productor pueda tener una revancha.”

En ese sentido, el subsecretario destacó al SIGLeA como un instrumento para que el productor pueda tener un precio de referencia para negociar con la industria, de acuerdo con su contexto productivo. “Con el SIGLeA no decimos cuánto hay que pagar sino que proveemos transparencia en la información. El concepto de imprevisibilidad no existe más”.

Sammartino también afirmó que la exportación contribuye que haya un precio sostenido durante todo el año. “El hecho de que signifique el 20% de la producción permitió que se recomponga la cadena láctea. La exportación es la que normaliza el mercado”.

Etchevehere añadió que hoy se exporta a 75 países, “tenemos un progrmaa de exportación para acceder a mercados donde nunca llegamos como México, Corea, China y Japón”. Brasil es el destino del 20% de los envíos argentinos y ha desplazado a Uruguay como su principal proveedor de lácteos.

En cuanto a la producción total para este año, Sammartino estimó que “podríamos crecer 2% con respecto al año pasado, cuando se registraron 10.639 millones de litros. Cuando la vaquillona vale los tamberos empiezan a llamar a los asesores para a ver cómo producir más leche. Además, este año hay volumen y calidad de reservas como nunca y eso lo vamos a ver expresado en producción de carne y leche”.

TRANQUERAS ADENTRO. Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor lechero en Entre Ríos, comentó a PERFIL “estamosen una situación mejor con respecto a lo que veníamos viviendo en octubre del año pasado, con una mejoría en el precio de más del 100% del año pasado a la fecha. De esta manera se genera un incrementa de facturación y el productor está mejor porque tiene mayor ingreso, pero no debemos olvidarnos de que los precios también se incrementan porque todos los insumos están atados al dólar y se han ajustado con su valor”.

Chemes agregó que en este nuevo contexto para los productores “Si bien estamos mejor financieramente y sin duda tenemos un mayor margen, todavía no alcanzamos un margen de rentabilidad razonable o una ganancia como para decir que los problemas de la lechería están solucionados”. Con respecto al repunte de la exportación y su papel en los precios para los productores, Chemes consideró que “la exportación puede ser un factor de estabilidad en la medida de que haya una política definida, donde tengamos una lechería que sea un porcentaje para consumo interno y otro para exportación pero con objetivos claros a mediano y largo plazo, y que con tiempo se pueda prever. Hoy esas condiciones no están dadas, con lo cual creo que estamos muy lejos de tener una estabilidad”.

Con respecto a los mercados de futuros para los preciosde la leche, el vicepresidente de CRA opinó que “es una ilusión que todos tenemos pero lamentablemente si no hay claridad en el mercado, porque no sabemos cuánto valdrá el litro de leche dentro de un mes, poco puede funcionar un mercado de futuro cuando no tenemos un mercado actual que sea claro, así que creo que el mercado de futuros va a funcionar o ver claramente el día que tengamos una certeza en el precio de hoy”.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *