Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

29/06/2019

El campo vuelve a invertir para repetir una gran campaña

En la 25ª edición de AgroActiva, los empresarios del campo demostraron ganas de comprar equipos y las empresas ofrecieron modalidades financieras para captar ese interés.
Rosana Nardi, presidenta de AgroActiva en el acto inaugural de la muestra, acompañada del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, así como funcionarios nacionales y provinciales.

Cada edición de Agroactiva se desarrolla en un contexto diferente para el sector agropecuario, por cuestiones económicas o climáticas que inciden en el ánimo del productor para tomar decisiones de compra de insumos. Los 25 años de la feria en el calendario de los grandes eventos del año se deben, según Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva a que “somos una comunidad apasionada, porque AgroActiva es un sentimiento. Por supuesto que también somos
profesionales, capaces y trabajadores pero esas condiciones no hubieran alcanzado por sí solas. Solamente con sentimiento, con pasión pudimos llegar a lo que somos hoy: la comunidad más activa del agro: Un montón de gente que compartimos los mismos valores y nos movilizamos y nos juntamos para sacudirnos la desidia de pensar que no se puede hacer nada por nuestro país”.

A pesar del viento y el frío sobre el predio de Armstrong, los visitantes pudieron conocer las novedades que presentaron las empresas. En muchos casos, estas novedades tienen que ver con lo que se ha dado en llamar la “cuarta revolución del agro”, donde tiene protagonismo la conectividad entre máquinas y el control de gestión en tiempo real para hacer un uso racional de los insumos. En ese sentido, Massey Ferguson introdujo en Argentina una nueva línea en su oferta de productos con la sembradora Momentum. Esta máquina permite una distribución de semillas más simple, eficiente y rentable para el productor, además se destaca por su eficiencia en el traslado gracias a su ancho de transporte de 3,6 metros.

Según Alfredo Jobke, director de Marketing de AGCO para América del Sur, este equipo “es más inteligente, se adapta mucho más a las condiciones de cada región y siembra que tenemos dentro de Latinoamérica”, completó.

Otro lanzamiento que apunta la digitalización de las tareas estuvo a cargo de Case IH, con el concepto de AFS Connect, la solución digital que optimiza el monitoreo de la flota, garantiza el máximo desempeño agronómico y posibilita la gestión de datos de forma sencilla e intuitiva en tiempo real. “Estas soluciones van a ayudar a acrecentar el nivel de disponibilidad de las máquinas durante el trabajo en campo, aumentado la rentabilidad y productividad del agricultor”, afirmó Rodrigo Alandia, Gerente de Marketing Comercial de la marca. Desde la marca remarcaron que es toda una novedad el hecho de que el producto más importante en el stand de una empresa de maquinaria agrícola no sea un equipo.

Luego de una campaña récord, los empresarios del campo buscan alternativas para invertir pero se enfrentan a un panorama financiero complicado por los créditos bancarios con tasas por las nubes. Por su valor, la compra de una máquina agrícola necesita hacerse mediante financiación. En Agroactiva, las empresas ofrecieron sus propias líneas en pesos y dolares en diferentes modalidades.

Una de las más destacadas fue la que propuso la firma cordobesa Akron, mediante lo que denominan Canje Cereal Futuro a mayo de 2021« para la compra de equipos de cosecha, poscosecha, forrajes conservados y fertilización orgánica. Mediante este plan, el productor puede llevarse un equipo al precio actual e ir haciendo entregas parciales optativas con soja, trigo o maíz por un plazo de hasta dos años. Según Hugo Franco, del departamento de Comunicación y Marketing de Akron, “el 70% de las operaciones se hacen mediante este plan novedoso”. Además, la marca completó su oferta con financiación directa de fábrica, un variado abanico de convenios bancarios con entidades tanto públicas como privadas y el tradicional Canje Cereal Disponible.

En cuanto a los bancos, el Nación presentó una nueva línea de crédito para máquinas usadas al 3% anual, con un plazo de 4 años y con 5 años de antigüedad de las máquinas. Además, tuvo líneas a tasa cero en dólares, a 210 días para la compra de insumos agropecuarios. “De esta manera es posible puede comprar y pagar a los siete meses a tasa cero”, señaló Carlos Castellani, Director de la entidad.

La ganadería en Agroactiva fue ganando espacios con el correr los años y esta edición y este año además de bovinos, caprinos y ovinos, por primera vez hubo búfalos en los corrales. En ese marco, la propuesta de Acción Ganadera con capacitaciones sobre buenas prácticas para aplicarlas en la producción ganadera.

Este año se sumó un proyecto de feedlot ecológico que fue desarrollado en su momento por el INTA de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. En este esquema se vuelve a la tradicional rotación de agricultura con ganadería y la ganadería devolviendo fertilidad al suelo. En este feedlot, se establece el tipo de ración que se utilizará y cómo el novillo autorregulará sus raciones.

Otro de los puntales del sector ganadero es el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que estuvo presente con una carpa de 400 metros cuadrados donde realizó un ciclo de conferencias en el que profesionales y referentes del sector
expondrán sobre temáticas técnicas y de actualidad, como sanidad y nutrición animal, producción reproductiva, nutrientes, pasturas y genética.

Como lo viene haciendo desde hace 25 años, AgroActiva es un espacio dinámico para los productores de los principales rubros agropecuarios.

Por Luis Machado para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *