Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/06/2019

Crecieron 8% las exportaciones argentinas de harina de trigo

Las ventas externas crecieron 8 por ciento interanual para llegar a las 315 mil toneladas. Los precios suben y los molinos adelantan compras.
AUMENTO. Las exportaciones fueron las más altas en 7 años.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informaron que, en base a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de harina de trigo al 31 de mayo, se exportaron 315.000 toneladas: la cifra más alta en siete campañas y de cara al ciclo 2019/20.

El informe de las especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Desiré Sigaudo y Emilce Terré muestra que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de harina de trigo llegaron en la última semana de mayo a casi 315.000 toneladas, un volumen que es el más alto de los últimos siete ciclos agrícolas.

Las ventas externas de la industria molinera argentina a fines de mayo evidencian un sostenido aumento desde la campaña 2013/14, creciendo a una tasa promedio anual del 23 por ciento», explicaron las especialistas y detallaron que la recuperación del sector «muestra un importante salto en el dinamismo de ventas externas a partir de la campaña 2016/17 gracias a la eliminación del sistema de ROE seguido al cambio de gobierno».

La mejora competitiva para el sector hizo que en las últimas tres campañas las ventas externas de harina a finales de mayo se ubicaran en torno a las 300.000 toneladas. Las DJVE para la campaña 2018/19 son, a la fecha, un 8 por ciento superior a las de la campaña pasada.

En línea con este análisis, y adelantándose a una campaña que augura otra vez un gran dinamismo comercial, en la última semana de mayo los molinos adquirieron las primeras toneladas de trigo 2019/20. «Estas operaciones marcan un nuevo hito para el mercado del cereal ya que nunca antes, desde que se tiene registro, la industria local había adquirido trigo nuevo a esta altura del año«, detallaron y precisaron que las compras de 10.700 toneladas de trigo nuevo por parte de los molinos da el puntapié inicial a las adquisiciones industriales de la campaña 2019/20.

En el recinto de esta Bolsa de Comercio de Rosario, el interés comercial por el cereal de la próxima campaña también se hizo notar, con opciones de negocios que se fueron multiplicando a lo largo de los últimos días del mes pasado. Los exportadores ofrecieron u$s 170/t por el cereal nuevo con entrega en aquel mes. El ofrecido por trigo con entrega en diciembre fue de u$s 170/t, u$s 5/t por debajo del contrato Matba-Rofex para el mismo mes. Por la mercadería con entrega el próximo año, se destaca la posición marzo 2020, por la que ofrecieron u$s 175/t.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *