Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/06/2019

Argentina en el podio de los exportadores netos de alimentos

Para el Instituto de Estudios Econ贸micos de la Sociedad Rural Argentina, Argentina es el tercero en el ranking de exportaciones netas con U$S 32 mil millones de d贸lares.
Argentina est谩 tercera en el ranking de exportaciones netas con U$S 32 mil millones de d贸lares.

Seg煤n un estudio del Instituto de Estudios Econ贸micos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), nuestro pa铆s es el tercero en el ranking de exportaciones netas con U$S 32 mil millones de d贸lares.

El mundo identifica a nuestro pa铆s como un gran jugador del mercado mundial de alimentos. Este reconocimiento proviene de la posici贸n que Argentina mantiene desde hace mucho tiempo como exportador neto de alimentos de calidad.

El concepto de exportaciones netas de alimentos resulta de deducir el valor de las importaciones de alimentos de cada pa铆s al monto de las exportaciones totales de estos productos.

El indicador refleja el potencial estrat茅gico que tiene cada pa铆s para alimentar tanto a sus habitantes como a los de otros pa铆ses, tambi茅n indica la importancia que tiene el comercio, la inversi贸n y el desarrollo econ贸mico del sector alimenticio para la estabilidad econ贸mica de estos pa铆ses y al mismo tiempo muestra la exposici贸n que estos pa铆ses presentan ante situaciones de alta volatilidad de precios de commodities.

Del an谩lisis de la situaci贸n del comercio de alimentos que la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) publica para 168 pa铆ses, en el a帽o 2017, concluimos que Brasil ocup贸 el primer lugar del podio con exportaciones netas por U$S 76 mil millones, duplicando en valor al segundo que fue Holanda con exportaciones netas por U$S 33 mil millones.

Argentina con U$S 32 mil millones de d贸lares de exportaciones netas es el tercero en este ranking, muy cerca del segundo que es Holanda, del cual no podemos dejar de destacar que el puerto de R贸terdam es la puerta de entrada y salida de los alimentos elaborados en toda la Uni贸n Europea. Con lo cual es probable que parte del valor que se refleja en el indicador de exportaciones netas de Holanda tenga origen en alg煤n otro pa铆s del bloque.

Cabe agregar que uno de los motivos por los cuales la Argentina fue elegida para formar parte del G20聽 se debe a este indicador, que resume la contribuci贸n que cada pa铆s puede hacer a la seguridad alimentaria global.

PROMOCI脫N. La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria聽 y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional renovaron el convenio para continuar el trabajo conjunto para la difusi贸n y organizaci贸n de actividades de promoci贸n comercial en el sector alimentos y bebidas.聽

El secretario de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se帽al贸 que 芦uno de los ejes centrales de nuestra gesti贸n es la apertura de mercados y el paso posterior para poder aprovechar las oportunidades que nos ofrece la demanda, potenciando la presencia de pymes de alimentos en los eventos internacionales, con productos listos para el consumo. Por eso decidimos renovar el convenio, ya que a trav茅s del trabajo conjunto con la Agencia logramos excelentes resultados durante el a帽o pasado禄.

Por su parte, la Secretar铆a de Alimentos y Bioeconom铆a act煤a como punto focal del acuerdo, que apunta a desarrollar una relaci贸n interinstitucional de colaboraci贸n y asistencia, para gestionar actividades de promoci贸n comercial en Ferias, Rondas y Misiones; organizar capacitaciones para las peque帽as y medianas empresas alimentarias (PyMEs) y tambi茅n efectuar actividades de formaci贸n profesional, con el objetivo de fomentar y aumentar las exportaciones argentinas de alimentos y bebidas, en particular de las provenientes de las pymes.

Fuente: Sociedad Rural Argentina / Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria de la Naci贸n.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *