Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

19/05/2019

Repuntó la venta de sembradoras

Según los datos del Instituto IERAL el aumento fue del 43,9% con respecto a igual período del 2018, lo que refleja una incipiente recuperación en las ventas de equipos.

El 2018 fue un año para olvidar en materia de ventas de equipos agrícolas, ya que a los problemas climáticos de sequía en algunas zonas y excesos hídricos en otras que generaron menores performances en los cultivos, se les sumaron los problemas de la macroeconomía que impactaron en la posibilidad de financiación. Tomando en cuenta el informe del INDEC sobre el sector de Maquinaria Agrícola en el primer trimestre de 2019, el Instituto IERAL destacó el importante repunte en las ventas de sembradoras, que aumentaron 43,9% en términos interanuales, luego de observarse una caída de 21% en 2018.

Por su parte, las ventas de implementos no variaron en el trimestre (respecto de igual trimestre del año anterior), aunque es de destacar que en 2018 las unidades vendidas habían caído 23,9%. En el caso de cosechadoras se manifestó una reducción de 10,6% en las unidades vendidas en el primer trimestre (en términos interanuales), lo cual es un guarismo que puede interpretarse con algo de optimismo si se considera que el año anterior se habían desplomado 45,8%.

En cuanto a los tractores, sus ventas manifestaron una caída de 28,8% en el primer trimestre (en términos interanuales). Según el informe de IERAL “al observar las variaciones de los niveles de ventas en los últimos trimestres, se contempla un cambio de tendencia en la evolución de unidades vendidas. Los peores registros en términos interanuales se habían verificado entre tercer y el cuarto trimestre de 2018, siendo que la mayor parte de las ramas de maquinaria agrícola había entrado en cifras negativas al comienzo de dicho año. En el primer trimestre de 2019, cosechadoras y tractores manifiestan menores niveles de caída que en el cuarto trimestre de 2018, al tiempo que en el caso de sembradoras el indicador pasó a terreno positivo y en el de implementos se ubican en 0,2% luego de presentar cifras negativas el trimestre anterior”.

Para analizar con mayor detalle la existencia de un cambio de tendencia, IERAL procedió a desestacionalizar las series de las unidades vendidas por rubro (utilizando filtros estandarizados). En términos técnicos, esta metodología permite la comparación entre trimestres seguidos, eliminando el factor estacional. Del examen de las series desestacionalizadas, en todos los rubros se percibe una importante mejora en el primer trimestre de 2019 respecto al cuarto trimestre de 2018. En esta ocasión, también las sembradoras presentan un desempeño destacado.

Los técnicos de IERAL consideran que “esta reversión es moderada y no permite recuperar la disminución de ventas experimentada en 2018, lo cual se explica por la existencia, en simultáneo, de un nivel extrema damente alto de tasas de interés (y menor disponibilidad de crédito), como también de niveles importantes de incertidumbre política y económica, que son un factor de desaliento a la toma de decisiones de inversión. En el horizonte, otro de los riesgos para el despegue del sector se encuentra en las fluctuaciones de precios internacionales de commodities agrícolas, pues podrían condicionar la evolución futura de los ingresos generados por los sectores demandantes de máquinas en Argentina y a nivel global”.

MÁS NACIONALES. Según el estudio de IERAL las ventas de equipos importados han manifestado peor performance en los últimos trimestres en comparación con las máquians fabricadas en la Argentina. A partir del año 2016, sobre la base de menores restricciones al ingreso de equipos importados, la participación nacional había disminuido en casi todos los rubros, aunque esto fue más significativo en el caso de cosechadoras y tractores.

A partir de la crisis económica que sufre el país desde el año pasado y la gran devaluación del peso, las ventas de máquinas importadas se redujeron en mayor medida que las nacionales, lo que hizo que la proporción de nacionales detenga su caída el año pasado.

Tomando datos del primer trimestre de 2019, se exhibe que para las cosechadoras y los tractores la tendencia citada no solo se detuvo, sino que a su vez se incrementó la proporción de maquinaria nacional (en un mercado de menor cantidad de unidades vendidas), en ambos casos sube 6 puntos porcentuales. “A diferencia de los anteriores, en los implementos la relación se mantiene relativamente estable (cae 1 punto porcentual). Por razones de secreto estadístico, no está disponible la información para las sembradoras, pero se presume un movimiento favorable a los equipos nacionales (históricamente es la rama con mayor nivel de importancia de equipos de fabricación nacional entre las que mide INDEC), permitiendo apuntalar una mayor participación nacional en el conjunto de maquinaria agrícola que se vende en Argentina”.

El cambio de tendencias que se observa en las ventas de la mayor parte de los equipos, como la mejor performance de equipos nacionales, puede explicarse en gran medida por el desempeño actual y potencial del sector agrícola (que revierte una campaña anterior muy débil), sumado al mayor nivel de competitividad cambiaria.

Fuente: Instituto IERAL.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *