Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/05/2019

Lo que dejó «Imagina, Sólo juntos» de FADA

Super CAMPO, como media sponsor de “Imagina Sólo Juntos”, acompañó a los especialistas en cada debate. Un resumen de las temáticas actuales que se debatieron en el Congreso.

Fueron dos días de intenso intercambio donde representantes de distintas áreas del país se reunieron en la ciudad cordobesa de Río Cuarto para debatirsobre la Argentina. Imagina, “Sólo Juntos” fue el tercer Congreso de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que reunió a más de 3 mil asistentes y más de 2 mil que lo siguieron on line, por streaming.

La impronta del slogan atravesó los distintos paneles y segmentos, intentando inspirar a avanzar “con el otro”, a encontrar puntos en común como camino clave para que el país salga a flote. “Creemos que este espíritu del “Sólo Juntos” es lo que la sociedad pide a gritos, pero que a la vez, a todos nos cuesta poner en acción, enredados en polarizaciones y peleas”, afirma Juan Cruz Carranza, presidente de este Imagina 2019.

Más de 70 protagonistas pasaron por el escenario, entre Imaginadores (como llaman a los disertantes) y Entrevistadores que estuvieron en escena de este Congreso que se autodenomina, el “evento nacional por el desarrollo del país”. Referentes nacionales y locales, que pusieron en agenda temáticas y ejes diversos a través de paneles y segmentos de Educación, Sociedad, Economía, Agro,  Justicia, Política, Empresarial, y espacios conmovedores llamados “Gente que une”, con historias fuertes y emotivas que movilizaron al auditorio.

Un dato para destacar fue la solidaridad de todos los asistentes, ya que gracias a las contribuciones voluntarias, se recaudaron 500 kilogramos de alimentos para el Merendero de Ramoncito Contreras y 40 mil pesos del estacionamiento para la Fundación Nuevo Hospital. “Nos reconforta que los asistentes hayan respondido de esta manera, es un “pequeño gran aporte” a la complicada situación que vivimos hoy los argentinos”, destacó Carolina Bondolich, directora de FADA.

Más de 90 Empresas y Medios participaron como Sponsors y más de 80 Instituciones apoyaron, haciendo realidad este sueño que se lleva a cabo cada dos años y sin los cuales no se podría realizar. Este Congreso cuenta con varias declaraciones de interés a nivel local como nacional, tanto por su aporte “desde la ciudad y para la ciudad”, como así también “desde la ciudad al país”.

PANELES. El primer panel fue el de Educación y estuvo integrado por el divulgador científico Diego Golombek, el especialista en tecnologías educativas, Pablo Aristizábal, y María Cortelezzi, directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Los tres fueron entrevistados por las periodistas Lorena Maciel y Susana Álvarez. Cortelezzi explicó que entre 2016 y 2018 hubo una mejora en los resultados de los estudiantes del país en la asignatura lengua, pero destacó que en matemática en los últimos años «cuatro de cada diez estudiantes presentan niveles por debajo del básico”.

Por su parte, Golombek hizo hincapié en que el mundo cambia aceleradamente y la tecnología duplica la capacidad de información, pero hay puntales que no cambian como aprender a pensar crítica y racionalmente y sobre todo la «posibilidad de mirar el mundo con ojos de científico, críticos y racionales».

El segundo día de Imagina comenzó con el panel de Economía. Moderados por el periodista Maximiliano Montenegro, los “imaginadores” Claudio Zuchovicki, analista económico y financiero, y gerente de Desarrollo de la Bolsa Comercio de Buenos Aires, Matías Tombolini, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, y Carolina Suárez, periodista especializada en consumo y asesora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, debatieron juntos sobre una de las principales problemáticas de la coyuntura actual: la inflación.

Suárez explicó que en la Argentina hoy el consumidor no tiene precios de referencia. «Un mismo supermercado según dónde está ubicado, puede vender el mismo producto con diferencias de entre un 20, 30, 40 y hasta 100% de diferencia y esto ha llevado a cambios de hábitos de consumo».

Claudio Zuchovicki, afirmó: «La tecnología avanzó de tal manera que ha provocado que estemos sobre informados y esto vino para quedarse: la volatilidad no es del mercado, nosotros somos volátiles, cambiamos de opinión todo el tiempo«. Pero fue alentador: «Con los datos de hoy creo que existen las variables económicas y financieras para que empiece a bajar un poco esa expectativa inflacionaria».

Matías Tombolini, en cambio, explicó que «hace 40 años que el peso no funciona como reserva de valor». «La confianza es una expresión de la credibilidad. Cuando el Gobierno es creíble y es confiable obtiene la primera batalla que tiene que ganar para que existan las condiciones necesarias para que empiece a bajar la inflación. Ni el gobierno anterior ni éste generaron confianza. Cuando el Gobierno Nacional estaba generando algo de confianza apareció el 28 de diciembre de 2017 y tiraron por la ventana todo lo que habían construido», afirmó Tombolini.

Durante el mediodía se desarrolló el Panel Agro que contó con la presencia de Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Manuel García Olano, Secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, María Beatriz «Pilu» Giraudo, productora, presidenta honoraria de Aapresid y referente de “Mujeres Rurales”, y David Miazzo, economista Jefe de FADA.

Busso afirmó que “Venimos recuperando la ganadería en la provincia a partir de algunas reglas de juego que fuimos planteando para estimular la actividad”. Sarquís destacó a Buenos Aires como la provincia que más crece en los segmentos agroindustriales, “somos el 50% de la agroindustria del país. Para Bernaudo “hay que fomentar el agregado de valor y el cómo”.

Giraudo destacó que “las mujeres somos el 43% de la mano agrícola a nivel planeta. En Argentina, decidimos unirnos en el grupo “Mujeres Rurales” convencidas de visibilizarnos. Defendemos tanto la mixicidad de género como la complementariedad que nos otorga ser personas distintas”.

Por su parte, Miazzo, explicó que el desafío es producir más y mejor, cuidando el ambiente. «El país necesita producir, generar empleo genuino y generar riqueza genuina. El segundo gran desafío para los productores, para las instituciones y para los gobiernos es darle valor agregado«, explicó. Manuel García Olano, apuntó “que los productores hemos tenido que acostumbrarnos a hacer de todo, hay que adaptarse, es la coyuntura”.  El plantel de “imaginadores” del campo fue moderado por los periodistas agropecuarios y conductores Ricardo Bindi, Jorgelina Traut y Matías Longoni.

En el panel Empresarial participaron Eduardo Bastitta Harriet, CEO de Plaza Logística, Delia Flores, empresaria y presidenta del Grupo Empresarial Mujeres Argentinas (GEMA), Ezequiel Diez Peña, gerente de proyecto Bioelectrify, y Luciano Viglione, director de asuntos públicos y sustentabilidad Bayer Cono Sur.  Los entrevistadores fueron Maximiliano Montenegro y Daniel Aprile.

Sobre el cierre de este Imagina 2019, subieron los representantes de FADA. Guillermo Lenti, presidente de FADA afirmó: «Nos sentimos con el compromiso de poder pensar en un país a mediano y largo plazo aportando desde el lugar de ciudadanos que nos toca. Entendemos y necesitamos planear un proyecto de país que incluya a toda la sociedad resolviendo las necesidades básicas que tiene gran parte de la población y encontrando el camino del crecimiento para hacer una Argentina grande».

Carolina Bondolich, Directora de FADA, destacóque “tenemos la posibilidad hoy “sólo juntos”, de encontrar soluciones que nos incluyan a todos, para eso es necesario la escucha, pero escucharnos activamente. Además destacar, que cuando se presentan estos espacios de intercambio, los ciudadanos los ocupan cada vez más. Y por último apeló a naturalizar la diversidad, que sea natural que el otro sea distinto y entender la diversidad como algo que nos enriquece.

Juan Cruz Carranza, presidente de Imagina, “Sólo Juntos cerró expresando: “sigo muy entusiasmado porque he visto estos días mucho compromiso en empezar a conglomerar voluntades para practicar el “Sólo Juntos”. Ojalá haya sido un granito de arena de Río Cuarto para Río Cuarto y de Río Cuarto para el país. Nos parece que aquellos que tenemos la oportunidad, tenemos la obligación y responsabilidad de poner nuestro mayor esfuerzo para idear una Argentina mejor”.

La entrada al evento fue libre y gratuita con contribución voluntaria de un alimento no perecedero para el merendero “Los Ramoncitos”. Toda la información de lo desarrollado en el evento se encuentra en www.congresoimagina.com y se pudo seguir vía streaming como así también en las redes de FADA con el hashtag #CongresoIMAGINA.

Fuente: Fundación FADA.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *