Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

06/05/2019

Fertilizar 2019: Nutrición para alta productividad

Se viene un nuevo Simposio de Fertilizar A.C. dedicado a los suelos argentinos, la nutrición para altos rendimientos, aplicación correcta de fertilizantes y agricultura de precisión para esta campaña.
El Simposio tiene como objetivo principal discutir conocimientos en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable.

La nueva edición del Simposio Fertilidad, que organiza Fertilizar Asociación Civil bajo el lema “Conocer más. Crecer mejor”, discutirá las nuevas estrategias para aumentar la producción de granos abordando el sistema a partir de las interacciones que existen entre las distintas prácticas de manejo de suelos y cultivos.

El 8 y 9 de mayo, en Rosario, el encuentro cierra con el panel exclusivo dedicado a la “Nutrición para alta productividad y rentabilidad en ambientes saludables”, incluyendo un panorama de las últimas herramientas y estrategias para la nutrición de cultivos surgidas en los últimos años a cargo de Gustavo Ferraris (INTA Pergamino); el manejo de aplicaciones foliares a cargo de Cesar Quintero (Facultad de Ciencias Agrarias, UNER) y la búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿Hay una receta para la fertilización perfecta?, que estará a cargo de Martin Díaz Zorita (Fertilizar Asociación Civil).

Gustavo Ferraris (INTA Pergamino) discutirá las estrategias para aumentar la producción de granos abordando el sistema a partir de las interacciones que existen entre las distintas prácticas de manejo de suelos y cultivos. La diversidad existente en fertilidad de suelos, clima y variabilidad de precipitaciones determina cambios interanuales y sitio-específicos en la jerarquía y comportamiento de la fertilización y otras prácticas de manejo y las interacciones entre las mismas. Se verán ejemplos para trigo, maíz y soja en condiciones de región pampeana.

La fertilización foliar o la nutrición de las plantas a través de las hojas es mucho menos utilizada que la de aplicación de fertilizantes al suelo para ser absorbidos por las raíces. César Quintero (Facultad de Ciencias Agrarias, UNER) introducirá al auditorio en el tema del uso de nutrientes vía foliar y las alternativas existentes para cultivos extensivos. “Los fertilizantes foliares podrían mejorar los rendimientos si se aplican como complemento o como aporte extra que se suma a la fertilización de base que se realiza actualmente”, señaló el disertante.

Martin Díaz Zorita (Fertilizar Asociación Civil) cerrará el panel discutiendo los modelos aplicados en la agricultura moderna. Estos modelos integran prácticas mejoradas de manejo de la fertilización y procuran establecer estrategias para el uso responsable de nutrientes implementando la fuente y las dosis de fertilizantes correctas en el lugar y en el momento correcto (los 4 Requisitos, 4Rs). A tal fin, deben combinarse tres pilares de conocimiento: la demanda de nutrientes (requerimientos nutricionales), su disponibilidad (oferta) y la decisión (aplicación) operativa, las tres D de la fertilización.

CONGRESO. El Simposio Fertilidad 2019 tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social.

El mismo tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo de 2019 en el centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El evento está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región.

A lo largo de dos días, disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, discutirán aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos y a la aplicación de los 4 Requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos. Complementariamente a las disertaciones técnicas, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

Asimismo, habrá un área de stands donde las principales empresas proveedoras de productos y servicios relacionadas a la nutrición y fertilización de cultivos y al agro, mostrarán las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país. El Simposio está patrocinado por: Amazone; Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Auravant; Bertotto-Boglione; Bunge; Clarion; Compo Expert; Emerger; Fertec; Laboratorio Suelo Fertil; Metalfor; Microessentials; Nutrien Ag Solutions; Profertil; Recuperar; Rizobacter; SR Fertilizadoras; Stara; Stoller; Tecnoagro; Timac Agro; Trafer; Yara e YPF Agro.

En el evento también colaboran INTA, Aapresid, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Producir Conservando y la Red BPA.

Para informes e inscripción, ingresar al sitio oficial del Congreso www.fertilizar.org.ar/simposio2019

Fuente: Fertilizar A.C.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *