Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

13/05/2019

El INTA AMBA acompaña e impulsa el trabajo apícola

Leonardo Davies, jefe de la agencia San Vicente, destacó el trabajo del apicultor en el marco de la Séptima Fiesta Regional de la Miel que tuvo como eje el agregado de valor.
“Desde el INTA AMBA acompañamos e impulsamos el trabajo apícola”, destacó Leonardo Davies.

“La miel es como el sol de la mañana, / tiene toda la gracia del estío /y la frescura vieja del otoño (…)”, escribió Federico García Lorca en su poema El canto de la miel. Y así se vivió en San Vicente la Séptima Fiesta Regional de la Miel producto que se realizó en el predio de exposiciones local, Predio Ferial “Vieja Estación”, ubicado en Avenida Sarmiento N° 1000, con la participación de la Agencia San Vicente del INTA AMBA y una gran concurrencia de productores apícolas y público visitante.

Leonardo Davies, jefe de la Agencia San Vicente, remarcó que “aquí se potenció la tarea de los apicultores de la región con una vidriera que les permite exponer y vender su producción; nosotros acompañamos e impulsamos desde el INTA AMBA esa labor diaria”.

En la feria se lució el agregado de valor ya que el consumo de miel pura por persona en la Argentina, según los técnicos consultados, está en un promedio de 350 gramos anuales. Es de destacar que se exporta más del 80 por ciento de lo producido debido a su óptima calidad.

Para Ernesto Jorge Giovenco, presidente de la Cooperativa Apícola de San Vicente: “El consumo de miel creció en el último tiempo ayudados por la difusión como la semana de la miel que se realizó en distintas provincias y municipios. Esto hizo que el consumidor tomara más conciencia de la necesidad de utilizar la miel en vez de otros endulzantes».

“En 2018 los distribuidores de envases nos decían que se incrementaron los recipientes en un 30 por ciento lo cual nos sirve como indicador que el consumo minorista va aumentando, además los apicultores van generando agregados de valor como dulce de leche con miel, hidromiel, miel saborizadas o con frutos secos, cosméticas, entre otros derivados”, además Giovenco destacó “la articulación conjunta que se realiza con la agencia San Vicente”.

Para vender más. Entre otras actividades hubo cata de miel, olimpiadas apícolas, charlas técnicas, venta de insumos apícolas y el concurso fotográfico. Además los visitantes disfrutaron con productos regionales, oferta gastronómica y diversos números artísticos.

El presidente de la Cooperativa Apícola recordó que en el comienzo de estas ferias “dudábamos que iba a lograr el eco tan importante que tuvo. En esta edición hubo 28 participantes sólo en el camino de la miel que la venden pura o en sus derivados. Realmente muy contentos porque nos indica que los apicultores de la zona se están reuniendo”.

En esta línea,Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural del municipio, agregó que “es un orgullo saber que esta fiesta conserva su identidad lo que es clave para estimular a los productores apícolas de la zona que este año casi duplicaron su participación con relación a años anteriores así que esto nos permite pensar que vamos trabajando en un buen camino” y adelantó que están avanzando “en una ordenanza municipal que promueve la compra de la miel por parte de los principales restaurants del distrito para que estos la ofrezcan como lo hacen con otros endulzantes, esto lo estamos conversando con la cooperativa local”.

Beneficios. Davies explicó que la miel es un alimento muy sano y puntualmente la de nuestro país que es “de las más reconocidas del mundo, con características únicas ya que es muy benéfica como los productos de la colmena”, y sumó que “el agregado de valor en este tipo de productos es clave para contar con una mejor posibilidad de venta como ser la elaboración de caramelos, dulces con miel, mieles saborizadas, panes o mezclas con miel y polen”.

En esta edición participaron 28 expositores, “lo que fue todo un récord de participación en el tradicional Camino de la Miel”, detallaron desde la organización del evento. Aquí hubo degustación de los derivados de este producto tanto caramelos como dulce de leche con miel; desde secretos sobre el tratamiento para varroa orgánica como informarse sobre la Cooperativa Apícola de San Vicente.

Distintos productores en charlas con los medios locales coincidieron en que esta feria fue la oportunidad para “darle a conocer a los visitantes las diferentes mieles, lo cual es clave para sumar nuevos consumidores quienes pueden entender más sobre los beneficios de este alimento”.

Beatriz vecina de Guernica, paseaba con su familia y bolsas con productos: “Nos gusta la miel en todas formas, vinimos a la feria porque es una manera de enseñarles a nuestros hijos sobre las bondades de la vida sana y natural”, dijo mientras paseaba por la feria de artesanos y los más pequeños estiraban sus brazos para ir al sector de juegos infantiles.

La fiesta fue organizada por el Club Argentino de Servicios (CAS) y el Municipio de San Vicente. El vicepresidente del CAS, Gustavo Sutter, señaló a los medios de prensa que se trató, además, de un encuentro solidario y de ayuda para escuelas, emprendedores de Desarrollo Social y entidades de bien público que tuvieron sus puestos. Participó la directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Mercedes Nimo, que junto con su equipo promueven la promoción de las cadenas productivas del país.

Así se fueron las tardes al compás de un solcito de otoño que dejó aún más ocre las hojas de los árboles de la vieja estación de San Vicente… que volvió a darle vida a ese cartel ferroviario que luce solitario junto al andén.

Fuente: Federico Guerra del INTA AMBA.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *