Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/05/2019

FADA: «Sabemos que las retenciones tienen fecha de fin»

El Panel Agro se destacó dentro del Congreso Imagina de la Fundación FADA donde se debatieron las problemáticas de la coyuntura actual y del campo.
Hay cosecha récord con gran producción de maíz. El desafío estará en generar mecanismos para agregar más valor.

Super CAMPO, como media sponsor del Congreso «Imagina Sólo Juntos» que se llevó en la Sociedad Rural de Río Cuarto, acompañó a los especialistas en cada debate y panel donde se abordaron distintas temáticas de la coyuntura actual y del campo. La entrada fue libre y gratuita, con una contribución voluntaria de un alimento no perecedero que serán entregados al Merendero «Los Ramoncitos».

Producimos carne para las parrillas de la Argentina y 112 países más. Con esa placa de la Fundación FADA arrancó el panel agro que convocó a grandes referentes del campo argentino.

Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, explicó: «Venimos recuperando la ganadería en nuestra provincia a partir de algunas reglas de juego que fuimos planteando para estimular la actividad. Desde el Estado estamos tratando de poner en valor, sobre todo mejorando la calidad. Hemos trabajado mucho en la genética con los grandes criadores que tenemos en Córdoba».

Consultado sobre el Documento Único de Tránsito (DUT), un documento único de traslado de hacienda, el Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, explicó: «Lo primero que tuvimos que vencer fueron los procesos internos, es decir, mostrar que la medida es práctica a los propios funcionarios que nos tienen que ayudar a hacerlo y eso nos costó».

Además agregó que desde la cartera provincial calcularon que cuando el DUT empiece a estar en régimen, de acá a fin de año, los productores de la provincia de Buenos Aires se ahorrarán más de cuatro mil millones de pesos en un año.

Fue María Beatriz «Pilu» Giraudo, productora, presidenta honoraria de Aapresid y referente de Mujeres Rurales la que respondió sobre las Buenas Prácticas Agropecuarias. «Estas prácticas son parte de una mirada sistémica donde se tienen en cuenta muchísimas variables: productivas, económicas, ambientales, sociales, entre otras. Para que esas buenas prácticas se cumplan necesitamos de un estado facilitador, un Gobierno que nos allane el camino a los productores a través de la exigencia de cumplir la legislación vigente», explicó.

Además, destacó que el consumidor es cada vez más exigente con la producción y que la Argentina puede brindarle productos diferenciales con buenas prácticas que acrediten una trazabilidad de todos los procesos.

David Miazzo, economista Jefe de Fada, explicó que el desafío es producir más y mejor, cuidando el medio ambiente. «Ese es el primer objetivo porque el país necesita producir y necesita generar riqueza genuina y necesita generar dólares genuinos. El segundo gran desafío para los productores, para las instituciones y para los gobiernos es darle valor agregado», explicó.

«Hay que fomentar el agregado de valor y lo importante es el cómo», afirmó Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación. «Esa es una de las discusiones que nos tenemos que dar para que el agregado de valor no termine desagregando valor por el costo que significa para el resto del sistema económico. Hay que producir más volumen, agregar valor y encontrar dónde colocarlo», agregó.

Además dijo que las retenciones tienen fecha de fin, en diciembre de 2020. Y aclaró: «No es que emitimos retenciones, bajamos las retenciones del trigo a la mitad y del maíz a la mitad, se hizo lo que se pudo dentro de un escenario determinado de la situación del país».

Por su parte, Manuel García Olano, Secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, explicó que presenció varios paneles del evento y que escuchó muchas veces la palabra «grieta» y el concepto de «trazar puentes». Pero aclaró: «Hay un límite en esos puentes, no me pidas que trace un puente con alguien que usó el Estado para enriquecerse y para dejar a los pobres siendo más pobres. Solo Juntos Sí, con todos los que somos argentinos bien nacidos, honestos y queremos construir un país mejor».

El plantel de soñadores fue moderado por los periodistas agropecuarios y conductores Ricardo Bindi, Jorgelina Traut y Matías Longoni.

POLÍTICA. El panel de Economía estuvo moderado por el periodista Maximiliano Montenegro, los disertantes Claudio Zuchovicki, analista económico y financiero, y gerente de Desarrollo de la Bolsa Comercio de Buenos Aires, Matías Tombolini, presidente del Consejo Económico y Social Ciudad de Buenos Aires, y Carolina Suárez, periodista especializada en consumo y asesora de la Legislatura Ciudad de Buenos Aires.

Suárez explicó que en la Argentina hay una dispersión de precios. «Un mismo supermercado según dónde está ubicado puede vender el mismo producto con diferencias de entre un 20, 30, 40 y hasta 100% de diferencia y esto ha llevado a cambios de hábitos de consumo».

La especialista destacó que el problema de fondo es la inflación. «Los productos esenciales son el último programa que el Gobierno Nacional ha dado a conocer en el marco de Precios Cuidados: 64 productos que ni siquiera hoy están en su totalidad pero que además no completan la canasta básica alimentaria. Vamos con un programa detrás de otro y no logramos dar con el objetivo«, explicó.

La analista Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, había explicado durante uno de los paneles que las principales demandas sociales de los argentinos están relacionadas con temas económicos como la inflación, el desempleo, la suba de tarifas y la pobreza.

Por su parte, Claudio Zuchovicki, afirmó: «La tecnología avanzó de tal manera y estamos tan sobreinformados que esto vino para quedarse: la volatibilidad no es del mercado, nosotros somos volátiles, nosotros cambiamos de opinión todo el tiempo». Además agregó: «Con los datos de hoy creo que están las variables económicas y financieras para que empiece a bajar un poco esa expectativa inflacionaria». 

Fuente: Fundación FADA

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *