Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

AgroAgenda

22/04/2019

Inicia la 4ª Edición del Programa PROSUELOS

Profertil inicia una nueva edición de PROSUELOS a través de una jornada que se llevará a cabo este jueves 25 de abril en el Casilda Golf Club de Santa Fe.

PROSUELOS es un programa que se realiza a través de la Red de Distribución de Profertil. Esta cuarta edición se inicia junto a Alfagro, uno de los distribuidores de fertilizantes de la compañía y tendrá el lema #CuidemoselSuelo. Participarán como disertantes Fernando García (Phd e Ing. Agr. de IPNI Cono Sur) y Nahuel Reussi Calvo (Ing. Agr.  Del Laboratorio de Suelos Fertilab). Rodrigo Falcone (Ing. Agr. y parte del equipo de I+D de Profertil), los estará acompañando.

PROSUELOS es un Programa de Capacitación cuyo objetivo es concientizar acerca del análisis de suelos como herramienta de diagnóstico. En estas jornadas se analizan distintas situaciones de muestreo para lograr una recomendación sobre la nutrición balanceada de los cultivos que contribuye a mejorar el balance de materia orgánica del suelo.

El análisis de suelo es una herramienta de diagnóstico que permite tener una estimación de la fertilidad del suelo. En Argentina se analizan 140 a 160 mil muestras de suelo por año. El número es bajo pero en las últimas tres campañas ha crecido, pasando de un 13% de suelos analizados en la campaña 16/17, a un 16% en la campaña 17/18 (23% de aumento). Para el caso de los cereales, la práctica de muestreo del suelo es mayor, con el 37% de los productores en cebada, el 18% en trigo y el 20% en maíz. En oleaginosas, tanto en soja como en girasol, solo el 13% y 14% de los productores realizó muestreo de suelos en la campaña 2017/18[1].

Tomar conciencia sobre el cuidado de la salud del suelo es clave. La pérdida de fertilidad ocurre cuando los requerimientos nutritivos de los cultivos son abastecidos desde las reservas del suelo, resultando así en una reducción de la Materia Orgánica (MO). Esto decanta en una disminución del crecimiento de las plantas, menor producción y, por ende, menor producción de alimentos.

Desde sus inicios Profertil asumió el compromiso de difundir las Mejores Prácticas de Manejo para la aplicación de los nutrientes necesarios que optimizan el rendimiento de los cultivos.  Pensando en la sustentabilidad de los sistemas productivos, y ante una población en crecimiento ˗que demandará hacia el 2050 mayor cantidad y calidad de alimentos- es que Profertil promueve el cuidado de la salud del suelo como recurso no renovable. Para más información, puede consultarse el Boletín Técnico n° 25, “La Salud de Nuestros Suelos”, disponible en el sitio web de la empresa.

Fuente: PROFERTIL

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *