Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

03/04/2019

Presentaron la Ruta del Olivo Riojano

Se trata de una herramienta de desarrollo económico para La Rioja, en torno de esta cadena de valor, que se plasmó gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado.
La Ruta del Olivo es un lanzamiento que potenciará la economía de una basta región del país.

Se lanzó La Ruta del Olivo Riojano, una herramienta que busca articular diferentes sectores como desarrollo económico en la conjugación sinérgica del turismo, industria y producción, merced a un proyecto estratégico del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Planeamiento e Industria y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la ocasión el gobernador Sergio Casas anunció 10 millones destinados a créditos de pequeños productores a tasa 0 y 12 meses de gracia, sumándose a políticas y acciones que viene ejecutando en su gestión desde hace 3 años. El titular del Ejecutivo Provincial, Sergio Casas afirmó que “decir que La Rioja no se resigna conlleva el espíritu de aquellos varones y mujeres que siempre lucharon por mantenerla. La Rioja no es una isla y no es que en ella todo esté bien: se hacen los esfuerzos necesarios para estar bien”, precisó al cierre de la 11° Reunión Plenaria del Clúster Olivícola.

Aunque admitió un contexto de crisis, ya que “los distintos sectores de la producción no están bien”, también destacó que “tenemos que apostar a medidas como la Ruta del Olivo, donde el Estado juegue un rol fundamental”. Sumó a la convicción inquebrantable, la necesidad de unidad entre todos los sectores para llevar adelante herramientas transformadoras.

Del encuentro que se realizó en las instalaciones de la planta procesadora de Agro Arauco SAPEM, participaron también el presidente de la Fundación Clúster Olivicola y de la CIOLAR, José Hilal, y el Ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo. Casas destacó el impulso desde el clúster riojano para lograr el reconocimiento comercial de la denominación de origen de la variedad Arauco: “Tenemos que sostener ese espíritu de defensa” de la producción olivícola, exhortó el Gobernador, al hacer hincapié en la historia que lo sustenta y, vinculado al proyecto del itinerario presentado que apunta a una puesta de valor multidimensional que integre a distintos conglomerados de la región.

“El olivo es el alimento nacional que hoy necesitan los argentinos y el mundo”, aseguró Casas. En ese sentido, invitó, por medio de la unidad, a ser “los predicadores de que estamos en una provincia considerada entre las más pobres, pero donde estamos buscando herramientas para no decaer. Sabemos de la lucha y tenemos que sostener estas visiones estratégicas que nos permitan desarrollarnos”.

DESARROLLO. La“Ruta del olivo”, es una herramienta de desarrollo económico para una vasta zona de la Provincia en torno de la cadena de valor, que se plasmó gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, tal cual se  desarrolla desde el clúster olivícola, que muestra una gran proyección como un instrumento que busca hacer crecer la competitividad del sector con el desarrollo de nuevos derivados vinculados al llamado “oro verde”, para consolidar el crecimiento de la única variedad autóctona argentina “la Arauco”.

El proyecto constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento nacional e internacional de la aceituna de mesa y del aceite de oliva de La Rioja, y de promoción de la mejora de calidad de vida de todos los actores del sector. Es una herramienta de desarrollo económico de mediano y largo plazo en torno de la principal cadena agroalimentaria de la provincia, la del  valor olivícola que ha coloca a La Rioja en el podio de la olivicultura nacional.

PRODUCCIÓN. Con más de 27.000 hectáreas de olivo, La Rioja es pionera en el desarrollo olivícola argentino dado por la tradición y cultura arraigada en la vida de su gente que se remontan a más de 400 años de historia. Líder en las estadísticas nacionales respecto a cosecha, producción y comercialización, la provincia se asienta en un importante trípode productivo en Capital, Arauco y Chilecito, a quienes se suman otras regiones en menor escala.

Respecto de la “Ruta del olivo”, que forma parte de la identidad riojana, el Ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo afirmó que uno de los propósitos es “colocarlo en un vector estratégico para que lo diferencie de otras economías regionales y que lo posicione en los mercados nacionales e internacionales.

La Rioja posee una variedad eco típica única en el mundo que es la variedad Arauco: “Estamos trabajando para certificarla con normas internacionales, que ya está presente y es reconocida en el medio internacional, pero queremos avanzar para darle un mayor valor agregado y que se traduzca en mejoras de la calidad de producto”, puntualizó Galleguillo.

El ingreso de productos olivícolas al circuito del Mercosur, hacen que La Rioja tenga fuertes competidores a nivel local e internacional, por lo que el funcionario ratificó que “estamos solicitando al Gobierno Nacional, a Cancillería y a quienes están negociando los tratados, la exclusión del aceite de oliva y la aceituna de la liberación de aranceles. Sabemos que la Unión Europea tiene prácticas proteccionistas sobre esta actividad y han denunciado las prácticas de dumping (competencia desleal) por parte de otros países. Este es un aspecto, y el otro es el acuerdo entre Egipto y el Mercosur por el cual se permite la entrada libre de aranceles por parte del país africano para conquistar los principales mercados latinoamericanos, como el brasileño, que es en dónde se destina casi el 80% de nuestras exportaciones”.

Fuente: Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja / Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *