Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

14/04/2019

Energía solar en el Delta productivo

Un proyecto en el que participa el INTA permite ahorrar hasta $5000 por mes a los productores isleños y ahorran hasta 130 litros de combustible por familia.
CAPACITACIÓN. Los productores se van formando con distintas herramientas del extensionismo.

Un grupo de 75 productores del Delta del Paraná instalaron paneles solares y ahorran hasta 130 litros de combutible por familia. Un proyecto fogoneado por el Prohuerta.

En la 3º Sección del Delta del Paraná y de la mano del ProHuerta, en las Islas del Municipio de San Fernando, se instalaron paneles que abastecen de energía limpia a 75 isleños sin acceso a la red eléctrica, lo que implica un ahorro máximo por familia de 130 litros de combustible, o lo que sería un equivalente a unos $5000 mensuales.

“El consumo mensual promedio de estas familias es de 130 litros de nafta súper con lo que disponen de 4 horas diarias de energía eléctrica”, detalló Victorio Dieta, técnico del INTA Delta Frontal y especialista en ciencias ambientales, quien aseguró que, a partir de la implementación de paneles solares, se espera que disminuya o elimine esta demanda de combustibles fósiles, lo que implicaría el ahorro de hasta $5000 al mes y un aumento de horas de disponibilidad de energía.

De acuerdo con los cálculos del especialista, los kits de energía solar brindarán 112 watts por día de energía limpia para abastecer 4 lámparas led para la iluminación de la vivienda por 4 horas diarias; 225 watts por día para encender 3 horas diarias el televisor y un decodificador, 30 watts por día para 3 horas diarias para un cargador de celular y 100 watts por díapara 4 horas diarias para la radio.

Las familias isleñas viven, en su mayoría, de la pesca artesanal y del cultivo del junco, que complementan con horticultura y plantas frutales para autoconsumo, junto a la cría de aves. En algunos casos, se dedican a actividades forestales a pequeña escala como mimbre y salicáceas, mientras que otros son apicultores o cultivan gírgolas para autoconsumo y venta de excedentes. En menor medida se emplean como jornaleros.

“Que el proyecto se encuentre inserto en esta zona protegida le da un valor adicional, ya que las prácticas productivas que se realizan, junto a las actividades habituales que llevan adelante las familias, se encuentran en concordancia con los requerimientos de la reserva”, indicó Dieta. Para el especialista, resulta “muy importante” proveer a los pobladores de esta zona de energías limpias, ya que se localizan en una región que valoriza y prioriza la biodiversidad.

En este sentido, consideró como “trascendental” que los pobladores permanezcan en la región, ya que ellos resultan ser los centinelas de la protección de la biodiversidad, ante las amenazas, como por ejemplo de la caza furtiva. Resta agregrar que llevan instalados sólo 15 kits solares, pero la meta es alcanzar un total de 38 que beneficiarán a 157 personas, algo así como el 70 % de la población estable en la 3º sección.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Energía solar en el Delta productivo”

  1. Esa es la Argentina que quiero para mis hijos. Que se ayude a quienes quieren salir trabajando de su situación actual, y no vagos parasitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *