Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/04/2019

El precio de la carne vacuna aumentó 71% en un año

Según el área de estadísticas y economía del IPCVA, el precio promedio de la carne vacuna en góndola mostró subas moderadas en los supermercados.
La carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior de 14,4%, al registrado un año atrás frente a la carne aviar.

El Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (IPCVA), en su informe mensual, señaló que el precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró en marzo de 2019 un aumento de 6,4%, comprado con el  mes anterior, mientras que la medición anual muestra subas de 71,2% con respecto a marzo de 2018.

La carne de novillo, que representa el 21,5% de la canasta, tuvo una suba en el precio promedio del 5,7%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 75,5% de la canasta, exhibió precios con alzas moderadas, del 6,8%, con respecto al mes anterior. La canasta se completa con un 3% de carne de vacas, que mostró una suba del 10,5%) con respecto a febrero.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió incrementos moderados, del 6,2%, con respecto al mes anterior, mientras que en la comparación interanual, la suba fue 76,6% con respecto a marzo de 2018. Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas moderadas, del 6,3%) con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 53,9% con respecto a marzo de 2018.

CORTES. Actualmente, cortes como el peceto tiene un precio que resulta cerca de $17 por kilogramo más bajo en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $12 inferior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se estira hasta a $20, exhibiendo un precio inferior en los supermercados.

Para los cortes de mayor consumo, como la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se ensancha y aparecen más económicos, en aproximadamente $39, en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $31 más económico, mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $45 por kilogramo al de las carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $9 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $17 en los supermercados.

En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior de 14,4%, al registrado un año atrás frente a la carne aviar. En marzo de 2018 podían adquirirse 3,08 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de marzo la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 2,64 kilogramos.

Sin embargo, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo significativamente superior del 10,8%, y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,16 a 1,29 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de marzo de 2018 y 2019.

Los precios minoristas de la carne vacuna, medidos en 80 puntos de venta de la ciudad de Rosario, mostraron una variación del a la suba de 8,8% con respecto al mes anterior, y un alza del 70,8% comparado con marzo de 2018. El precio del pollo fresco exhibió una suba significativa del26,9%, con respecto a febrero, y un alza del 91,7%, con respecto a marzo de 2018. Por su parte, el precio del pechito de cerdo se incrementó en un 5,4% con respecto al mes anterior, y mostró una suba del 48,2% con respecto a los valores registrados un año atrás.

Los incrementos más fuertes del mes de marzo, se dieron en paleta 10,9%, tapa de nalga 10,9% y picada común 10,6%.

Fuente: IPCVA

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *