Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/04/2019

Dos nuevos puentes ferroviarios para potenciar el San Martín Cargas

En San Juan, se renovaron dos puentes sobre el arroyo y el canal aliviador Bofinger que permitirán que el tren San Martín Cargas circule con mayor fluidez y seguridad.
La inversión posibilitará un aumento en la capacidad de carga y una reducción en los tiempos de viaje.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la construcción de dos puentes sobre el arroyo y canal aliviador Bofinger, en San Juan, por donde circula el tren San Martín Cargas. Con esta obra, se evitarán interrupciones por cuestiones climáticas y se podrá aumentar la velocidad y el volumen de carga transportada por el ramal SM 34. La inversión fue de 80 millones de pesos y se generaron 60 empleos.

Los nuevos puentes que cruzan el arroyo Bofinger son de hormigón armado resistente, uno de 24 metros de largo y otro de 14. Para permitir la correcta circulación del agua por debajo, se elevaron las vías unos 2,5 metros y se desplazó la traza. Los antiguos puentes eran metálicos con pilares de madera, y su estado era deficiente, obligando a los trenes a circular a 5 km/h. Además, en épocas de lluvia, la vegetación y el suelo arrastrado por el agua quedaban detenidos en los pilares, provocando inundaciones y la interrupción de la circulación de los trenes.

Estamos trabajando para devolverle a nuestro país un tren de carga confiable y eficiente, que permita el desarrollo de las provincias más alejadas de los puertos de exportación. Para eso, estamos cambiando vías, construyendo puentes y modernizando la infraestructura, lo cual impacta positivamente en todas las áreas de producción que recorren la traza del ferrocarril”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Como parte de esta obra, se realizaron trabajos de mejoramiento de las vías, que ahora cuentan con nuevos durmientes y rieles. Todos estos trabajos permitirán que el ramal SM 34 transporte las 220.000 toneladas previstas anualmente de manera más segura. Por este corredor se trasladan mayormente cal, fundente y vino, entre otros, desde centros de producción en las provincias de San Juan y Mendoza.

Según el registro de Trenes Argentinos Infraestructura, entre 2008 y 2015 se habían reparado o renovado tan solo dos puentes en todo el territorio nacional. De 2016 hasta 2019 se llevan renovados 38 puentes y hay 29 más en construcción o reparación. Además, en los próximos meses se licitarán más de 30 puentes, que permitirán potenciar las obras de renovación de vías de los trenes de carga.

REACTIVACIÓN. El Gobierno Nacional reactivará alrededor de 10.000 kilómetros de vías por una inversión del orden de los 9.000 millones de dólares que generarán 70.000 empleos, reactivando y potenciando el ferrocarril de carga, a lo que se suma la entrada en vigencia del sistema de operación abierta de trenes de carga.

Con la entrada en vigencia del nuevo sistema, prevista a partir de 2023, más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario en los próximos 15 años. En 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de carga transportó 18,4 millones de toneladas, y para 2031 se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones.

De esta manera, se incrementará la cantidad de carga en toneladas y también la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general provenientes y con destino Cuyo, Noroeste y Noreste argentino y centro del país.

El Plan se puso en marcha con la recuperación del Belgrano Cargas, que comenzó a mediados de 2016 y ya está cerca de llegar a los primeros 700 kilómetros renovados y continuará con el Tren Norpatagónico y el San Martín.

Fuente: Trenes Argentinos Infraestructura

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *