Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura familiar

21/04/2019

Cuenca en el Sur Misionero

La Cuenca Ovina nació para apoyar a los productores ovinos de la zona sur. Abarca 6 municipios y se ven los resultados del trabajo en equipo.
El objetivo de la Cuenca es contribuir al desarrollo sostenible del territorio sur de Misiones, mejorando las condiciones para los productores de ovinos y caprinos.

La iniciativa nació en 2016 por la intención de organizaciones nacionales, provinciales y municipales interesadas en apoyar a productores ovinos y caprinos del sur de Misiones, abarcando a los municipios de Garupá, Candelaria, Fachinal, Profundidad, Cerro Corá y San José. “El objetivo es generar un ámbito de trabajo y de participación y a la vez promover una eficiente aplicación de las políticas públicas”, describe Javier Buscaglia, coordinador de la Cuenca Ovina y perteneciente al INTA Posadas. “Se busca que el Estado sea más efectivo a la hora de apoyar a los productores, se dan créditos y herramientas para financiar las actividades, a la vez que se realiza asistencia técnica y capacitación”.

Por su lado, Susana Rodríguez, perteneciente al IFAI – Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, cuenta que los mismos productores solicitaban capacitaciones en el manejo de sus animales porque notaban que tenían una alta mortandad. “Empezamos a buscar aliados, a hablar con cada intendente y a caminar la zona”, recuerda. Hoy el 60% de los productores cambiaron su forma de manejo, se ven como productores consolidados y se sienten apoyados por el Mercado Concentrador de Posadas”.

Otra factor fundamental de apoyo para la cadena de comercialización (punto clave en los pequeños productores) es el frigorífico recientemente inaugurado y que realizará la faena según los protocolos oficiales, garantizando así la salud pública e inocuidad de la carne. “Así se completa el eslabón de la cadena productiva dando mayor valor agregado y mejorando la comercialización”, destaca Ricardo Spachuk, director general de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

A continuación, algunos testimonios de productores de la Cuenca:

Miguel Godina, Veterinario y productor de ovinos en paraje San Isidro, a 13 km de Posadas. Chacra de 10 has. En 2016 compraron un núcleo de 30 ovinos y hoy tienen 85. Hacen pastoreo rotativo con pasturas tropicales y, en su mayoría, pasto nativo sugerido por el INTA que funciona muy bien sobre todo en invierno que las exóticas desaparecen. También tienen algo de forestación y de yerba mate. “Estamos incorporando la oveja cara negra para mejorar el rinde carnicero y la idea es lograr la ‘cara negra misionera’. Uno de los problemas son los parásitos, por eso tenemos un acuerdo con el INTA donde realizamos muestreo mensual de huevos por gramo de material fecal para hacer controles y luego traspasar la experiencia a otros productores; la rotación de potreros permite que con un buen descanso de 90 días la carga parasitaria disminuya y así bajamos la reinfestación”.

Carlos Navajas, Dto. de Candelaria. Estancia Santa Cecilia de 3.500 has. Producción de ovinos y de Brangus colorado. “Además de la Cuenca Ovina, pertenecemos a la Alianza del Pastizal desde hace 3 años, donde nos comprometemos a tener un 50% de pasto natural y ya nos pasamos porque hoy tenemos un 80% que rinde muy bien”. Trabajan con rotación de potreros (40 ha) de rodeos grandes donde rotan cada 10 días, algunos con eléctrico y otros no y casi todos tienen árboles para que los animales se refugien en el verano. “Hicimos un convenio con Conicet para realizar un estudio sobre mamíferos y descubrimos la gran biodiversidad que tenemos en el campo y estamos comprometidos a demostrar que se puede producir y conservar la naturaleza a la vez. Vendemos todos los corderos que producimos, generalmente en la Fiesta del Cordero, a particulares y en el Mercado Concentrador de Posadas. También hacemos turismo”.

Miguel Sosa y Teresa Cavaleihro. Cerro Corá, paraje La Invernada. Predio de 40 has. “Tenemos 150 chivos, 90 ovejas, 15 vacas, colmenas que dan una miel con un gusto muy particular debido a la presencia de cardo, y también hacemos carbón”. La alimentación de los animales es 80% pasto natural e implantaron pasto nativo por sugerencia del INTA y el IFAI, que están funcionando muy bien. Hacen rotación por potreros, que están achicando en tamaño para que sea más práctico. “Vendemos todos los corderos y el frigorífico es una gran ayuda. También hemos comenzado con turismo, haciendo caminatas y ofreciendo nuestras comidas típicas. La idea es crecer y vemos que ahora podemos”.

Jorge Gómez y Norma Ríos. Cerro Corá Paraje La Invernada. Predio de 50 has. “Si nos juntamos tenemos más fuerza para salir adelante, porque solos no se puede. Con la Cuenca Ovina nos sentimos acompañados en las capacitaciones, en mejorar la sanidad y la ayuda económica en insumos, todo con el apoyo y asesoramiento del INTA y del IFAI. También ayuda para comprar genética de afuera y buenos reproductores para lograr animales más carniceros, y hasta la lana que antes se descartaba ahora la usa la cooperativa Lanas de Misiones, así que es una iniciativa excelente”.

-Marcelo Carvallo. Municipio de Profundidad, Colonia Tacuaruzú. Ovinos y bovinos Brangus. Predio de 268 has. “Me sumé porque siempre se aprende algo y la Cuenca Ovina es una puerta al conocimiento y a compartir inquietudes con otros productores, porque creo que a todos nos pasan más o menos las mismas cosas y entre todos es más fácil encontrar soluciones y generar nuevas ideas”.

-Guillermina Pereyra y Mario Mascareño. Municipio de Profundidad, Colonia Tacuaruzú. 62 has. Producen miel, ovejas y vacas. Tienen 10 hectáreas de forestación y hacemos silvopastoril, con buenos resultados. “Hemos probado pasturas pero como el suelo es pobre y muy pedregoso no prosperó, así que nos quedamos con el pasto horqueta que es nativo y crece solo. También tenemos un cuarto de hectárea con caña de azúcar, durante mucho tiempo hicimos rapadura pero ahora estamos con los animales”.

Por Lorena López para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *