Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/04/2019

Cae el nivel de confianza de los productores

De acuerdo con el índice sobre expectativas de los productores del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, las expectativas a futuro en marzo descendieron 3% con respecto a enero.
MEJORA. El índice de condiciones presentes aumentó un 16 por ciento con respecto a enero, por la mejora en su situación financiera.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer los resultados de marzo 2019 del Ag Barometer Austral, un índice de confianza del productor argentino. El estudio brinda información sobre percepciones del campo, la situación financiera actual y las perspectivas futuras, y la oportunidad o no para realizar inversiones importantes, entre otros aspectos de relevancia para el sector.

Tomando todos los rubros, el Índice Ag Barometer Austral que mide la Confianza de los Productores Agropecuarios bajó de 106 a 103 (-2,8 %) con respecto a enero de este año.

El Índice de Condiciones Presentes experimentó una importante mejora de 59 a 69 (+16%), mientras que el Índice de Expectativas Futuras experimentó una caída de 137 a 126 (-8,75 %). De acuerdo con el informe de la Universidad Austral, cuando se les pregunta por su situación financiera, los productores experimentan una mejora
considerable con relación al año anterior. Es el Índice que más ha mejorado, ya que asciende de 66 a 84, representando una mejora del 27%. “Este ascenso puede fundarse en los excelentes rindes de este año, en contraposición con la baja productividad del año anterior”.

Con relación a la oportunidad actual de realizar inversiones, si bien las opiniones negativas continúan superando a las positivas, ha mostrado una leve mejoría ya el 73% de los productores considera que no es un buen momento para realizar inversiones, mientras que
en enero era del 74%.

Con relación al futuro, la percepeción del sector agropecuario para los próximos 12 meses cayó de 120 en enero a 103 en marzo (-14%). De acuerdo con las respuestas de los productores, esto se debe al contexto electoral del año en curso y un escenario de precios más bajos para los granos. “Las mejoras de precio en ganadería y lechería parecen no compensar esta situación (los sentimientos de quienes esperan buenos tiempos caen de 61% a 51% y aumentan los de quienes esperan malos tiempos de 40% a 49%)”, señala el informe.

Las expectativas sobre la situación financiera de la empresa descendió de 129 en enero a 123 en marzo (-4,6%). Cuando se consultan las expectativas a 5 años, éstas se mantienen altamente
positivas, aunque también experimentaron un descenso respecto a enero.

PROBLEMAS PARA EL CORTO PLAZO. En cuanto a las preocupaciones que tienen los productores para las próximos 12 meses, el informe de la Universidad Austral indica que “es llamativo que las cuestiones financieras, económicas y productivas superen en un año electoral a las políticas”. En el primer lugar de las preocupaciones se ubica la cuestión financiera (62%), en términos de acceso al crédito y tasas de interés. Luego se ubica la marcha de la economía (46%) incluyendo la inestabilidad económica y la presión impositiva.

En tercer lugar aparecen cuestiones productivas (29%) que tienen que ver con el clima, infraestructura, tecnología y medioambiente. Luego sigue la preocupación por los márgenes (20%) que tiene que ver con los precios de venta y los costos. Recién en el quinto lugar se ubica la inestabilidad política y social (18%) en el año electoral. Queda en un último plano cuestiones que tienen que ver con la gestión del negocio (diversificación, mantenimiento del capital y sucesión).

“Los productores estiman que, en promedio, necesitarán vender 48% de la cosecha de soja y 44% de la de maíz para hacer frente a sus necesidades financieras de aquí a julio, mientras que sólo habían fijado precio a 8% de la soja y a 13% del maíz. Esto hace esperar fuerte presión vendedora en los próximos meses”. Cuando se consulta a los productores qué piensan hacer con el excedente, se indica que el 31% se va a almacenar sin precio fijo y el 39% se destinará a comprar insumos. Un 25% de los productores indicaron la voluntad de hacer inversiones con el excedente (por ejemplo, en maquinaria).

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *