Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Econom铆a y mercados

01/04/2019

Congreso Mundial de Quinua

Argentina mostr贸 su potencial en el desarrollo de cultivos andinos en el marco del Vll Congreso de la quinua y otros granos de la regi贸n.
La quinua es un cultivo ancestral considerado el alimento m谩s completo del presente.

En el marco del Vll Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos, la Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria present贸 en Chile las pol铆ticas p煤blicas que llevan a cabo respecto de los cultivos andinos a nivel regi贸n NOA y Cuyo , a trav茅s de la mesa de agregado de valor de estas cadenas productivas.

El evento anual se llev贸 a cabo en la ciudad chilena de Iquique durante los d铆as 25 al 28 de marzo. Participaron referentes de los pa铆ses tradicionalmente productores de quinua, como Per煤, Bolivia y Ecuador y pa铆ses en constante crecimiento productivo, como Argentina y Chile.

JORNADA. El Congreso se centr贸 en las nuevas potencialidades de la quinua, como insumo pl谩stico para packaging de alimentos, colorante natural, ornamentales, forraje animal y el desarrollo de nuevos subproductos, sobre c贸mo generar conocimiento agron贸mico de vanguardia para el fortalecimiento de la producci贸n sustentable y las innovaciones en gen茅tica para desarrollar nuevos h铆bridos de mayor rendimiento.

En este contexto Argentina, a trav茅s de la Direcci贸n Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretar铆a de Alimentos y Bioeconom铆a, present贸 los avances logrados en el pa铆s en cu谩nto al desarrollo de la mecanizaci贸n de origen nacional para la trilla y el venteado; los nuevos establecimientos de desaponificaci贸n. Adem谩s hizo referencia a los m谩s de 25 nuevos productos alimenticios a base de quinua y de otros granos andinos como ma铆z y amaranto, de la regi贸n del NOA; as铆 como las 4 nuevas variedades que se presentar谩n en San Juan para su inscripci贸n en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), destacando la mejora de rindes en dicha regi贸n.

Tanto el pa铆s anfitri贸n junto con Argentina, se destacan por el constante crecimiento de su escala productiva convirti茅ndose en potenciales aliados al trabajar en forma paralela con sus respectivas Mesas Nacionales de competitividad. Comparten objetivos comunes tales como mejorar el paquete tecnol贸gico del cultivo, su gen茅tica y agregado de valor, como tambi茅n la generaci贸n de nuevos canales comerciales para cubrir una demanda nacional e internacional creciente.

La participaci贸n de nuevos actores en esta edici贸n del Congreso como es el caso de China, quien actualmente obtiene rendimientos muy superiores a los pa铆ses tradicionales con una importante producci贸n de alimentos a base de quinua desde panificados, snacks, bebidas, jugos otros .En dicho sentido Argentina ha tenido una gran evoluci贸n de sus productos industrializados.

Tambi茅n estuvieron presentes Espa帽a, EE.UU., Francia, Grecia, Marruecos, M茅xico, Canad谩, Italia y Dinamarca, pa铆ses incipientes con altas producciones y rindes que tienen como objetivo producir quinua por sus bondades alimentarias teniendo en cuenta las nuevas tendencias en materia de consumo, vinculadas con la nutrici贸n, salud y las posibilidades de desarrollar alimentos libres de gluten para la poblaci贸n cel铆aca.

CALIDAD. La quinua es un cultivo ancestral considerado el alimento m谩s completo del presente. Actualmente, 136 pa铆ses invierten en su producci贸n e investigaci贸n, cifra que se estima crecer谩 en los pr贸ximos a帽os. Nuestro pa铆s como parte del bloque andino, cuenta con las mejores condiciones agroecol贸gicas requeridas para su producci贸n, lo que abre la oportunidad de insertar estrat茅gicamente en el mundo a esta econom铆a regional.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *