Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

19/03/2019

Se perdieron 30 millones de kilos de uva en San Juan

Fue al este de la provincia de San Juan. El granizo de la semana pasada dañó unas 1.500 ha. El gobierno de San Juan advierte que hay merma en criollas y rosadas.
DAÑOS. Se calcula que se perdieron 30 millones de kilos de uva en San Juan.

El Gobierno de la provincia de San Juan estima que la tormenta del jueves dañó 1.500 hectáreas de viñedos en el Este y se calcula que se perdieron 30 millones de kilos de uva. Estos daños, podrían incidir en el porcentaje de diversificación del Acuerdo Mendoza-San Juan.

Anteriormente, el Este de San Juan había sido golpeado por el granizo, registrándose en algunos casos perdidas agrícolas del 100%. Algunas zonas de Junín y Rivadavia también fueron afectadas durante este año por la piedra, en tanto que San Martín quedó ranqueada como la tercera ciudad del país con el mayor registro de precipitaciones.

DAÑOS. Alfredo Asciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, comentó: “Según una estimación hecha con las mangas de la tormenta, son unas 1.500 hectáreas las afectadas por daños del 100%. Chapanay y Montecaseros son parte de una zona muy productiva y las perdidas estarán cerca de los 30 millones de kilos de uva”.

Este dato tiene relevancia para la firma del acuerdo Mendoza-San Juan porque, dependiendo de las perdidas en el volumen de cosecha vitivinícola, pueden alterarse los porcentajes propuestos por los gobiernos de ambas provinciasTentativamente, el cupo de diversificación se fijaría entre el 32%y el 35% de la vendimia, para destinarla a la elaboración de mosto y de otros usos.

El funcionario provincial, agregó: “La cosecha está algo retrasada, y para el 25 de marzo, con la maduración adecuada, se espera poder comenzar a cosechar el mayor volumen de uva criolla”.

Aciar explicó además que existe una merma de producción: “Se está cosechando menos. En tachos de uvas rosadas y blancas, la merma es importante. En cuanto a las tintas, su volumen es similar al de 2018. A partir de la semana que viene, cuando se empiece con el operativo de compra, según los cálculos, debería repuntar el precio de la uva destinada a la elaboración de mosto”.

Fuente: Gobierno de la provincia de San Juan.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *